Protege tu invento

En el Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas tecnologías (DIN), es la autoridad nacional encargada de evaluar y registrar las invenciones y los diseños industriales, de acuerdo con la normativa establecida en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones y el Decreto Legislativo 1075.

Pasos para la solicitud de patente de una invención:

Paso 1: Solicitud de registro, que debe contener:

  • El formulario de inscripción con los datos del solicitante y los inventores. Descargue el formulario a través del siguiente enlace: http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=10&JER=242
  • Dos (2) juegos de la memoria descriptiva
  • Dos (2) juegos del pliego de reivindicaciones.
  • Dos (2) juegos del resumen
  • Dos (2) juegos de los dibujos de la invención, de ser necesario.
  • Documentos legales de poder y cesión de derechos (en caso se requieran).
  • Pago de la tasa por presentación de solicitud.

Paso 2: Publicación de la Invención

Luego de presentada la solicitud la invención permanece en confidencialidad por 18 meses. Es decir, nadie, salvo el solicitante o a quien este autorice expresamente, puede acceder esta. Transcurrido este plazo, cualquier persona puede revisar la solicitud para saber, por ejemplo, cuáles son los nuevos desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo en un área determinada.
Transcurrido este plazo, se debe publicar en el Diario El Peruano, un resumen de la invención, el cual es proporcionado por el INDECOPI. Si no se realiza esta publicación, esta institución declara en abandono el trámite y no registra la invención.

Paso 3: Examen de patentabilidad

Dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la publicación en el diario El Peruano, se debe solicitar la realización del examen de patentabilidad y pagar la tasa correspondiente, de lo contrario, el INDECOPI declara en abandono el trámite y no registra la invención.

Paso 4: Esperar la concesión de la patente

Si este examen es favorable, se registra la invención. Si existe alguna observación, el solicitante tiene un plazo de 60 días hábiles, prorrogables por 30 días hábiles más, para rebatir este examen y pagar la tasa correspondiente por examen adicional. De acuerdo con el nuevo examen, el INDECOPI registra la invención o concluye el trámite denegando la protección, en cuyo caso el solicitante tiene 15 días hábiles para apelar, de modo que la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal del INDECOPI revoque o confirme la decisión de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

Pasos para la solicitud de patente de una invención

img_protege_tu_invento