Información General

logo_cati_peru

El Instituto Nacional de Salud es parte de la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), bajo la coordinación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El objetivo general de la Red Nacional CATI es promover el uso de la información tecnológica y otros servicios de patentes en los procesos de definición, desarrollo, gestión y protección de los proyectos de investigación, innovación y emprendimiento tecnológico del país, de forma descentralizada, desconcentrada y sostenible. (Acuerdo en Materia de Prestación de Servicios OMPI – INDECOPI, 03-10-17)

SERVICIOS CATI (Convenio de colaboración INS – INDECOPI)

Servicios de asistencia y orientación:

  • Asistencia en la búsqueda de información científica y técnica contenida en las bases de datos sobre patentes gratuitas o comerciales.
  • Asistencia en la búsqueda de información técnica contenida en las bases de datos de publicaciones científicas y técnicas (literatura no patente) gratuitas o comerciales.
  • Formación de capacidades en estrategias y técnicas de búsqueda en base de datos de patentes, mediante el uso de sistemas como PATENTSCOPE, ESPACENET, entre otros.
  • Orientación sobre los derechos de propiedad intelectual a lo largo del proceso de investigación y/o innovación.
  • Asistencia para la identificación de materia patentable.
  • Asistencia para la redacción de solicitudes.

Servicios de valor añadido:

  • Búsqueda temática: Este servicio ofrece un panorama del nivel de desarrollo técnico de un determinado sector de la tecnología antes de que se produzcan novedades, a partir de la búsqueda y análisis de información de patentes en bases de datos pertinentes.
     
  • Búsqueda bibliográfica: Mediante este servicio, los usuarios obtienen datos bibliográficos relativos a las patentes, entre otros, las fechas de presentación y de prioridad, los números de patentes, los nombres de titulares de patentes y de inventores, la clasificación de las patentes, información sobre la situación jurídica de las patentes que permite a los usuarios descubrir si sigue en vigor la protección o si ha vencido e información sobre patentes y solicitudes de patentes publicadas en otros países. 
     
  • Búsqueda y análisis estadístico: Mediante este servicio es posible analizar los datos contenidos en las bases de datos de patentes con el fin de reconocer los adelantos científicos y tecnológicos.  La información obtenida de este análisis puede utilizarse para subrayar:
    • Las empresas líderes en una tecnología concreta y las estrategias de propiedad intelectual (P.I.) que emplean;
    • La estrategia de I+D de los sectores interesados en un campo concreto; y
    • La posición de los competidores en lo que atañe a una tecnología específica. 
       
  • Búsqueda del estado anterior de la técnica: Mediante este servicio es posible verificar si una idea o invención es nueva o inventiva y, de ese modo, determinar si merece la pena presentar una solicitud de patente (evaluación de los criterios de patentabilidad), así como recabar ideas para redactar solicitudes de patente.
     

Etiquetas