Información General

El Instituto Nacional de Salud (INS), como respuesta a la necesidad del país de contar con profesionales del más alto nivel de conocimiento y desempeño, contribuye a través del Programa Anual de Prácticas Pre Profesionales y Profesionales, a la formación de recursos humanos, consolidando los aprendizajes obtenidos durante el proceso de formación universitaria, a través del ejercicio de las capacidades y conocimientos adquiridos, en condiciones reales de trabajo y con las exigencias actuales en laboratorios especializados.

¿Que son las prácticas pre-profesionales y profesionales?

Son modalidades formativas laborales de carácter temporal, a través del cual los practicantes desarrollan, aplican y/o ejercitan sus conocimientos, habilidades, actitudes y actividades aplicativas de su formación, desempeñándose en una situación real de trabajo y bajo la supervisión del personal del INS, con el fin de complementar su formación académica universitaria, habilitar y perfeccionar el desarrollo futuro de su profesión.

¿Cómo accedo a las prácticas pre-profesionales y profesionales?

Puedes acceder a través de un proceso de selección que se convoca en forma semestral. Para realizar las prácticas en el primer semestre del año, se apertura un concurso de selección entre los meses de noviembre y diciembre del año previo; mientras que para el segundo semestre del año la convocatoria se apertura entre los meses de mayo y junio. La convocatoria se publica en la página web del INS.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Ser estudiante universitario que cursa el último año académico y/o uno de los dos últimos ciclos académicos; o egresado es decir un estudiante que ha culminado sus estudios universitarios, con la respectiva constancia que lo acredita y siendo su tiempo de egresado no mayor a un año (para fines de la selección).
  • Copia simple: Récord de notas / Récord académico / Historial académico actualizado al presente año, u otro documento oficial según el área u oficina que le corresponda de acuerdo a la Universidad de origen del postulante, donde se describe el promedio ponderado acumulado al último ciclo cursado, expresado en decimales, el cual deberá ser visado por la autoridad competente de la Universidad de origen.
  • No tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo grado de afinidad (o por razón de matrimonio) con los servidores públicos que directamente intervengan en el proceso de selección de practicantes.
  • Entre otros documentos descritos en las Bases del Proceso de Selección correspondiente a cada semestre.

Normatividad