Instituto Nacional de Salud inicia implementación del Observatorio Amazónico en Salud Intercultural en Loreto

11 Julio 2018
Equipo de Multidisciplinario del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud comenzó a implementar el Observatorio Amazónico con el objetivo de generar investigaciones e innovaciones en el sistema de salud local que respondan a las necesidades de salud de las comunidades nativas en Loreto.

La intervención se desarrolla en el marco del “Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural de las Cuencas de los Ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira en la Región Loreto 2017-2021”, cuyo objetivo es brindar atención de salud integral, oportuna, de calidad, con pertinencia cultural y que genere confianza y credibilidad en las poblaciones indígenas en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira en la Región Loreto.

Observatorio Amazónico

Durante esta primera fase, el equipo investigador, integrado por un antropólogo y una salubrista, emprenderá el internamiento en centros poblados donde viven la etnia kukama kukamiria, cuyo acercamiento y la aplicación de la herramienta Diálogo Intercultural de Salud, les permitirá sistematizar las prácticas y conocimientos ancestrales y tradicionales en salud.

El Equipo técnico del CENSI, a través de reuniones iniciales comprometió, a la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, los directivos de la Red de Salud y Microred de salud del distrito de Nauta, a participar en la implementación del Observatorio Amazónico.

Nauta se constituye en la sede del Observatorio Amazónico por su posición geográfica y es el punto de partida para las investigaciones e implementación de herramientas para mejorar la gestión de la salud integral e intercultural en las comunidades indígenas amazónicas.

El Dr. Marco Bartolo Marchena, Director General del CENSI, precisa que a través del Observatorio Amazónico se realizará la gestión del conocimiento de la medicina indígena, teniendo como proceso inicial la generación de evidencia científica que permitirá el desarrollo de una atención integral de salud a poblaciones indígenas. Explica que la difusión del nuevo conocimiento y la transferencia de herramientas conllevarán a la mejora de la prestación de los servicios de salud y el desarrollo de capacidades de los equipos de salud local para la práctica de la interculturalidad en salud.

Dato: Loreto es una de las regiones con problemas de salud que más afecta a la población vulnerable, siendo una de las regiones con mayor número de muertes maternas (34 en el 2017). El 23.8% de niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica; la anemia afecta al 61,5% de niños de 6 a 35 meses, una de las tasas más elevadas en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, 2017.