Repositorio Científico OGITT

2018-06-08

Primeros auxilios en el nivel comunitario

Esta unidad temática está conformada por ocho temas, desde las conceptualizaciones hacia las indicaciones del qué hacer ó cómo actuar en diversas circunstancias de riesgo o peligro, producto de un accidente o situación específica. El desarrollo de estos temas, permitirá el tránsito dialéctico desde la teoría a la práctica, combinando ambos aspectos para lograr un aprendizaje significativo en la materia.


2018-06-08

Vigilancia, prevención y control de enfermedades zoonóticas y metaxénicas selectas

La presente unidad temática abordará las principales enfermedades metaxénicas que afectan a la población como son el Dengue, Chikungunya, Malaria y Leishmaniasis; se revisaran sus normas y procedimientos Técnicos en la obtención de muestra


2018-06-08

Vigilancia de residuos sólidos

En todos los lugares donde las personas se asientan (pueblos, ciudades, etc.), se generan residuos sólidos de diferentes cantidades y composiciones. Al crecer las poblaciones, ha aumentado la producción de desechos. La acumulación de los residuos da lugar a los “basureros” que generan: contaminación de suelo, agua, malos olores, además de ser criaderos de moscas, cucarachas, ratones y otros vectores. Precisamente, es debido a que estos espacios son fuente de riesgos para la salud, es muy importante prestar atención al manejo adecuado de los residuos sólidos.


2018-06-07

Vigilancia y conservación de alimentos

En este marco, el desarrollo de la presente Unidad Temática: Vigilancia de la calidad de los alimentos, tiene el propósito de guiar a los alumnos, hacia el conocimiento necesario, que les permita diferenciar los riesgos para la salud, vinculados a la contaminación de los alimentos, y a su vez, puedan aplicar los procedimientos de acuerdo a la normativa vigente.


2018-06-07

Vigilancia y control vectorial

El propósito de la presente Unidad temática es dar a conocer los aspectos de la Vigilancia Entomológica y las acciones de Prevención y Control del Ae. Aegypti, ya que les permitirá conocer las metodologías de vigilancia para un mejor control vectorial lo que redundará en la protección de la salud de la población expuesta al riesgo de enfermar por Dengue, Chikungunya y Zika.