Observatorio Intercultural

El Observatorio, surge debido a la evidencia de situaciones de inequidad e injusticia social que se derivan directamente de un débil ejercicio de derechos en salud por parte de los ciudadanos y ciudadanas y en especial de los indígenas, así como por el incumplimiento de las obligaciones del Estado peruano frente a la normatividad nacional e internacional vigente que cautela estos derechos.

Surge como iniciativa desde el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) que se constituye en un espacio de la sociedad civil, a fin de conocer su cumplimiento y articulación de las acciones y garantizar el pleno ejercicio de la información y participación de las personas.

Imagen observatorio

Su conformación se organiza a través de un Grupo Impulsor que agrupa a representantes de agencias cooperantes, ONGs, y el CENSI y de un grupo operativo denominado Puntos Focales que es asumido por representantes del Sector Salud y de la sociedad civil, que en sus regiones y ámbitos de influencia generan información relacionado a la vulneración de derechos en salud de los pueblos indígenas que pudieran darse por  incumplimiento de las obligaciones del Estado. Por otro lado, conocer los avances, frente a las fortalezas,  debilidades, amenazas y oportunidades en la implementación de la Política Sectorial de Salud Intercultural aprobado con Decreto Supremo N° 016-2016-SA.

Imagen observatorio

En setiembre del 2008 se conformó el Observatorio de Interculturalidad y Derechos en Salud de los Pueblos Indígenas y Afroperuano y luego de coordinaciones administrativas se logra contar con un sitio web en el portal del INS en el mes de enero del 2009.

Creemos que este espacio permitirá recoger información con pertinencia cultural relevante, que haga posible visibilizar situaciones o hechos que constituyan una vulneración de estos derechos o una contribución al ejercicio de los mismos y así realizar una vigilancia ciudadana para contribuir a su efectivo cumplimiento.