Salud en la población afroperuana

med trad texto pueblo afro

Las personas de ascendencia africana en el Perú contribuyeron con sus costumbres y tradiciones a enriquecer la cultura peruana, tal como hoy se conoce en las diferentes expresiones culturales.

La población afroperuana también es poseedora de sistemas de salud con rituales y creencias, tecnologías e instrumentos terapéuticos tradicionales como rezos, plantas, ofrendas, brebajes, entre otros, que son parte de su identidad cultural.

Desde el CENSI se promueve la investigación en temas prioritarios de salud y atención de esta población, que por sus condiciones históricas de exclusión, es una de las poblaciones de gran vulnerabilidad.

En los estudios realizados en la población afroperuana se ha evidenciado problemas de salud frecuentes en esta población, tales como la hipertensión arterial, los problemas de colesterol, la diabetes y los problemas cardiacos. (Estudio Especializado sobre Población Afroperuana – EEPA; MINCU 2014).

El CENSI en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes viene realizando sus acciones en el marco de la Política Sectorial de Salud Intercultural y del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020.

Actualmente se realiza una investigación operativa sobre la vigilancia de los factores de riesgo, presentes en la población afroperuana en la costa peruana, los resultados obtenidos permitirán desarrollar un sistema de vigilancia para el abordaje del cuidado de la salud hipertensión arterial y diabetes mellitus en 100 familias.

Mapa de ubicación de población afroperuana