Herbario de Plantas

Imagen herbario de plantas

El herbario del CENSI es el centro de investigación donde se procesan y conservan muestras deshidratadas o “testigo” de la flora medicinal del Perú y se realizan labores de identificación taxonómica.

Esta labor es sumamente importante, pues en nuestro país un nombre común puede señalar a muchas especies y una especie puede tener muchos nombres comunes. La muestra testigo (exicata) es indispensable en estudios con plantas en general por lo que una correcta identificación taxonómica es fundamental para una buena investigación.

Además, el herbario del CENSI es llamado a ser el centro de referencia para el inventario nacional de plantas medicinales. Actualmente sus procedimientos de colecta y preservación están debidamente validados.

La colección está compuesta por más de 1900 ejemplares, equivalentes a 1102 especies medicinales, que se encuentran agrupados por familias botánicas. El número de familias es 147, de las cuales 145 son de la clase Equisetopsida y 02 son Fungi.

La familia con más ejemplares es Asteraceae (yacón, achicoria, canchalagua, manzanilla), seguida de Fabaceae (algarrobo, copaiba, manayupa, maní), Solanaceae (ají, papa, toé, aguaymanto), Lamiaceae (muña, menta, panisara, salvia), Malvaceae (algodón, malva, cacao, bolaina), Piperaceae (matico, santa maría, congona, guayuza), Rubiaceae (quina, chacruna, capirona, chupasangre) y Euphorbiaceae (sangre de grado, huanarpo, higuerilla, piñón), entre otras. 
El número de géneros botánicos es 645 y el más abundante es Piper (matico, guayuza, santa maría), le siguen Solanum (papa, cocona, siuca huito), Clinopodium (panisara, inca muña) y Calceolaria (zapatito).

El 80% de especies son nativas, 10% son introducidas y un 10% permanecen como no determinadas. El 34% de las muestras son herbáceas, 31% arbustivas, 20% árboles, 6% lianas, 4% hierbas trepadoras, entre otras.