Marco Normativo

El Marco Normativo actual tiene como base la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo promulgada en Agosto del 2011, algo esperado por décadas, entre otros dispone la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el que el CENSOPAS participa con un Miembro Titular, además dispone la creación de los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El 2012 con D.S. N° 005-2012-TR se aprueba el Reglamento de la Ley 29783 y al año siguiente con D.S. N° 002-2013-TR se aprueba La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y con Decreto Supremo N°005-2017-TR publicado el 17 de Abril del 2017 aprueba el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el marco de la normativa sectorial tenemos el D.S. N° 008-2017-SA publicada en el Diario Oficial El Peruano el día 05 de Marzo del presente año, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del MINSA . Esta norma establece competencias en salud ocupacional en la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, de acuerdo al Art. 64, literal j) “Proponer e implementar en lo que corresponda, políticas, normas y otros documentos en materia de salud ocupacional, en coordinación con el órgano competente del Instituto Nacional de Salud.

Con D.S. N° 011-2017-SA publicado el 24 de Abril del presente año se Modifica el Reglamento de Organización y Funciones del MINSA, volviendo a dar competencias en salud ocupacional (salud de los trabajadores) a la DIGESA en el Artículo 64 , literal d) “Conducir el proceso de otorgamiento de derechos, registros, certificaciones, autorizaciones sanitarias, permisos, notificaciones sanitarias obligatorias y otros en materia de salud ambiental e inocuidad alimentaria, así como en materia de salud ocupacional.

El tema de la salud ocupacional es desconocido para la gran mayoría de la población, incluidas las autoridades, profesionales, técnicos, trabajadores, etc. ; las entidades formadoras no incluyen el tema de salud ocupacional en sus curriculas sin considerar que la formación es para trabajar y las actividades económicas no están libres de riesgos para la salud y la seguridad de los que trabajan y de la comunidad en general, se forman profesionales sin consciencia de los riesgos ocupacionales a los que se expondrán , por lo que es urgente la inclusión de esta temática.