Reseña Histórica

Con el progreso de las industrias, fue y es preocupación de los Gobiernos, mantener en buenas condiciones la salud del trabajador, porque de él depende en gran parte el éxito de la producción. Teniendo en cuenta este concepto básico, desde principios del siglo XX, nuestros gobernantes y legisladores han dictado disposiciones encaminadas a la protección del trabajador, es así que se ha legislado sobre accidentes de trabajo y posteriormente sobre algunas enfermedades ocupacionales o profesionales.

Estudios realizados por médicos que vieron muy de cerca los estragos que la neumoconiosis producía en los mineros, hicieron posible el Decreto Supremo N° 1818 del 5 de Agosto de 1940 , creando el Departamento Nacional de Higiene Industrial, en el Ministerio de Salud Pública y Previsión Social (su nombre en ese entonces).

Con la Ley 10883 de 1947 se afecta el 1.8% de las planillas mineras y conexas para el financiamiento de sus actividades. El año de 1948 se concreta el acuerdo entre los gobiernos del Perú y el de Estados Unidos de Norteamérica denominado “Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública (SCISP) encargándosele la gestión del Departamento. Sus profesionales fueron capacitados en Universidades de EEUU de NA. Expertos con reconocimiento mundial como el Dr. Frederick J. Vintinner y el Ing. John J. Bloomfield trabajaron varios años en el Departamento de Higiene Industrial del Perú.

En 1951 cambia de denominación por el de Instituto de Salud Ocupacional encargándosele la prevención de las enfermedades y accidentes de trabajo, este mismo año se crea la Unidad Regional de Salud Ocupacional de La Oroya con Resolución Suprema No. 117, en 1953 se crea la Unidad Regional de Salud Ocupacional de Trujillo y en 1956 la Unidad Regional de Salud Ocupacional del Sur en Arequipa y se inaugura el edificio del ISO en Lima construido en un terreno cedido por el Estado para este fin, construido con recursos del SCISP y afectaciones a la planilla minera. Fue dotado con la tecnología de punta de la época. Entre los años 1948 a 1962 fue catalogado como Centro de Capacitación en Salud Ocupacional para América Latina.

En 1963 se dejó sin efecto la Ley 10833, problemas presupuestales motivaron que en 1969 el ISO pase a integrar los Institutos Nacionales de Salud y en 1980 a la Dirección General de Medio Ambiente del MINSA, como Dirección de Salud Ocupacional y Laboratorio del Ambiente.

En 1969, con el Decreto Ley N° 17642 se incorpora al ISO a la organización del organismo público ejecutor Institutos Nacionales de Salud y 11 años después en 1980 con D.L. N° 070 se le cambia de denominación por el de Dirección de Salud Ocupacional y Laboratorios del Ambiente y se le ubica como parte de la organización de la Dirección General del Medio Ambiente.

El ISO desarrollo investigaciones en materia de salud ocupacional y ambiental como se puede apreciar en sus revistas publicadas entre el año 1957 a 1975.

En 1987 se le eleva de categoría denominándolo Instituto Nacional de Salud Ocupacional con categoría de órgano desconcentrado dependiente del Vice Ministro Sectorial, en Abril de 1990 se aprueba su Reglamento de Organización y Funciones , en Abril de 1991 con D.L. N° 584 el MINSA retira al INSO de su organización y lo transfiere al Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) hoy EsSALUD; al no concretarse la transferencia la Ley del Presupuesto Público de 1992 reintegra al INSO a la organización del MINSA.

En setiembre de 1994 con R.M.N° 552-94-SA/DM el MINSA considera como ya “fenecido” al INSO y a sus Unidades Regionales (Trujillo, La Oroya y Arequipa), transfiere sus funciones y bienes a la DIGESA.

Con la RM N° 413-2001-SA se dispone la reincorporación del ISO Alberto Hurtado Abadía a la estructura orgánica del MINSA, disponiendo se le devuelva los bienes, muebles e inmuebles, recursos humanos, materiales y acerbo documentario para el cumplimiento de su Misión y Funciones.
En el 2001y 2002 La gestión del renacido Instituto de Salud Ocupacional encontró serios obstáculos al no tener los recursos presupuestales, mobiliario, etc. Lamentablemente el 2002 no fue aprobado por el MINSA el ROF del ISO Alberto Hurtado Abadia , por desconocimiento consideró que sus funciones ya estaban siendo ejecutadas por otros órganos o instituciones del sub sector estatal de salud, sin embargo el ISO Alberto Hurtado Abadía era y es a la fecha como CENSOPAS la única institución del estado que brinda servicios de medicina del trabajo que diagnóstica enfermedades ocupacionales , por lo que los trabajadores de cualquier región o localidad del país tienen que venir a Lima, además continua teniendo los únicos laboratorios públicos en el país para determinar en muestras humanas metales pesados y otros tóxicos.

En 1985 mediante D.L. N° 354 se crea el Consejo Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud y posteriormente con D.L N° 584 cambia de nombre por el de Instituto Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud-INAPMAS. Encargado de formular y proponer las Políticas Nacionales de Salud Ambiental ; Promover y desarrollar la investigación en Protección Ambiental; Establecer patrones de Calidad Ambiental; Informar permanentemente sobre el estado de salud de poblaciones por deficiente saneamiento y contaminación ambiental. Funciones que son actualmente competencias del Ministerio del Ambiente (creado el 2008) y del MINSA y las Direcciones Regionales de Salud.

El año 2002 se da la Ley N° 27657 del MINSA, que dispone la integración del ISO con el INAPMAS bajo la denominación de CENSOPAS y forme parte del Instituto Nacional de Salud - INS.

Con el D.S.N°001-2003-MINSA se aprueba el ROF del INS y dentro de este el correspondiente al CENSOPAS, iniciándose formalmente su actuación en un marco poco claro en que las funciones de Salud Ocupacional se encontraban dispersas en varios órganos o instituciones con competencia legal pero no necesariamente con recursos y competencia técnica en salud ocupacional.

Desde agosto del 2011 el Perú cuenta con una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783) que entre otros, crea el Consejo Nacional de SST y considera como miembro al CENSOPAS.