Presentación

El Centro Nacional de Salud Pública, es el órgano de línea del Instituto Nacional de Salud, encargado de normar, desarrollar, evaluar y difundir de manera integral la investigación en salud pública y las tecnologías apropiadas, para la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, aportando criterios técnicos para la formulación de políticas que orienten la atención de salud en el área de su competencia. Se constituye en órgano de referencia nacional de los laboratorios de salud pública del país. Está a cargo de los siguientes objetivos funcionales generales:
a) Formular y proponer lineamientos de política, estrategias y programas de investigación de las enfermedades transmisibles y no transmisibles prevalentes en el país para la toma de decisiones en la formulación de la política nacional de salud.
b) Promover, desarrollar y evaluar la investigación en salud pública para la prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles
c) Promover, programar y coordinar la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías de diagnóstico y su transferencia a los diferentes niveles de la Red Nacional de Laboratorios, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población
d) Contribuir al desarrollo de actividades de prevención y control en salud pública, para poblaciones expuestas a riesgos y daños.
e) Promover el establecimiento, implementación, fortalecimiento y coordinación de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública y actuar como Centro de Referencia de los Laboratorios del país en la vigilancia de las enfermedades de interés en salud pública.
f) Establecer normas técnicas de diagnóstico de laboratorio para el sistema de la red nacional de laboratorios de acuerdo a la normatividad internacional y nacional.
g) Brindar asesoría técnico-científica a los organismos públicos y privados en el ámbito de su competencia y contribuir a la capacitación altamente especializada del personal de salud para la investigación científica y utilización de tecnologías.
h) Proponer convenios nacionales e internacionales para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública.
i) Desarrollar y Administrar el Sistema de Información de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública.
j) Desarrollar el Sistema de Garantía de la Calidad de los Laboratorios en el ámbito nacional.
k) Proponer y desarrollar investigaciones en el campo de tecnologías biomoleculares aplicadas a problemas prioritarios de salud pública