Requisitos

Todo protocolo que sea presentado al CIEA no deberá encontrarse en ejecución o haber sido ejecutado.
Los procesos de presentación y revisión de los protocolos de uso animal dentro de la Institución con continuos y permanentes debiendo cumplirse los requisitos administrativos y técnicos señalados en el presente manual, así como también los normados por los otros Comités de Investigación y Ética.

Si el investigador principal no absuelve las observaciones al protocolo de investigación realizadas por el CIEA, en un plazo máximo de 30 días útiles, se considerará como abandono administrativo, procediéndose a archivar el expediente. 
 

Los proyectos de investigación remitidos al CIEA para su aprobación deberán de considerar lo siguiente:

  1. Los procedimientos que involucren animales evitarán o minimizarán molestias, maltratos, distrés y dolor a los animales, consistente con un buen diseño de investigación.
  2. Los procedimientos que puedan causar más de un momento de ligero dolor o distrés a los animales deberá de ser ejecutado con sedación apropiada, analgesia o anestesia, a menos que el procedimiento esté justificado por razones científicas escritas por el investigador.
  3. Los animales que de otra manera experimentarían dolor severo o crónico, o distrés que no pueda ser aliviado serán sacrificados sin dolor al final del procedimiento o si es que es apropiado durante el procedimiento.
  4. Las condiciones de vida de los animales serán apropiadas a su especie y contribuirán a su salud y confort. El alojamiento de los animales, la alimentación y el cuidado no médico será dirigido por un médico veterinario, u otro científico con experiencia en el cuidado adecuado, manejo y uso de las especies mantenidas o estudiadas.
  5. El cuidado médico para los animales estará disponible y proveído en la medida necesaria por un médico veterinario calificado.
  6. El personal que realiza los procedimientos en las especies que son mantenidas será calificado y entrenado en dichos procedimientos.
  7. Los métodos de eutanasia serán consistentes con las recomendaciones del Colegio Médico Veterinario o la Guía, a menos que el investigador lo justifique por escrito.


Para la presentación de los protocolos se requiere de los siguientes documentos

  • Protocolo de investigación institucional (Anexo A).
  • Formato básico de protocolos que involucran animales (Anexo B)
  • Declaración de los directores del Centro Nacional (Anexo C)· 
  • Compromiso de los investigadores (Anexo D).
  • Curriculum vitae del investigador principal y coinvestigadores (Anexo E).
  • Descripción de productos y suministros a utilizar en el ensayo experimental y brochure respectivo (Anexo F).

Los cuales se encuentran en el Siguiente link.

  •  Manual de Procedimientos para el uso de animales de laboratorio en el Instituto Nacional de Salud, aprobado por:

           Resolución Jefatural  N° 102-2012-J-OPE/INS

Todo protocolo de investigación deberá ser entregado en forma impresa, indicando en pie de página, la fecha de redacción y versión. El expediente debe estar organizado siguiendo el orden estricto indicado y con separadores debidamente foliados, además en formato electrónico (Word y pdf) en un CD etiquetado con el nombre del investigador principal y de la institución responsable.

Los protocolos que durante su evaluación tengan observaciones, deberán de ser absueltas por el investigador principal antes de su aprobación y/o registro.

Los proyectos de investigación deben ser presentados en idioma español o de ser el caso en el idioma del país de origen con su traducción en castellano, con las correspondientes referencias bibliográficas, e incluir obligatoriamente la siguiente información mencionada en el Anexo A como mínimo.