Implementación de la Norma Técnica para la gestión de la calidad de servicios en el Sector Público

En el marco de la Modernización del Estado, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la Norma Técnica N° 002-2021-PCM-SGP “Norma Técnica para la gestión de la calidad de servicios en el Sector Público” (75) mediante Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 004-2021-PCM/SGP, siendo de carácter obligatorio la implementación de ésta norma en las entidades del estado.

Para contribuir a la lucha contra la pandemia actual debido al virus SARS-COV-2, el Instituto Nacional de Salud brindó el servicio “Asistencia técnica en infraestructura, equipamiento y gestión de la calidad a laboratorios nacionales para el diagnóstico molecular del SARS-COV-2 y otras enfermedades”, en su mayoría mediante visitas técnicas y remotamente, a los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios que realizan o requieren realizar diagnóstico molecular del SARS-COV-2 y otras enfermedades, con el objetivo de fortalecerlos y que generen resultados confiables, evaluando las condiciones de infraestructura, equipamiento y gestión de la calidad. Además, se brindó soporte para la gestión de sus inversiones en infraestructura y equipamiento. El servicio mencionado fue brindado por un equipo técnico multidisciplinario del INS, conformado por arquitectos, biólogos, ingenieros, economistas y expertos en inversión.

Asistencia técnica para la instalación de laboratorio para el diagnóstico molecular del COVID – 19 en Moquegua (abril de 2020)

Asistencia técnica

https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/instituto-nacional-de-salud-inicio-proceso-de-instalacion-de-laboratorio-para-el-0

Por lo que, mediante la Resolución Jefatural N° 214-2020-J-OPE/INS (76), Jefatura Institucional designó al Director Ejecutivo de la Oficina General de Asesoría Técnica, como responsable de la implementación de la Norma Técnica N° 002-2021-PCM-SGP, en el INS, además designó al equipo de trabajo para la implementación y  de acuerdo a la situación actual, estableció el alcance de implementación de la Norma Técnica, siendo el servicio priorizado “Asistencia técnica en infraestructura, equipamiento y gestión de la calidad a laboratorios nacionales para el diagnóstico molecular del SARS-COV-2 y otras enfermedades”

Esta implementación se llevó a cabo gracias al liderazgo y compromiso de la Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad (OEGC) de la Oficina Genera de Asesoría Técnica (OGAT) y al Centro Nacional de Salud Pública (CNSP).

Las actividades de implementación se realizaron según las etapas establecidas en la normativa vigente; según:

  1. Condiciones previas
  2. Planificar
  3. Ejecutar
  4. Medir

Los siguientes indicadores de desempeño del proyecto, han sido medidos en dos momentos; el primero como línea de baso o previo a la implementación de los requisitos de la norma; y la segunda medición luego de haber implementado los requisitos de la norma; según:

Evolución de los indicadores de desempeño; antes y después de la implementación de la NTQ en el servicio priorizado del Instituto Nacional de Salud.

Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad

Fuente. Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad de la OGAT/INS.

Mediante Oficio N° D000469-2021-PCM-SSCSM, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, felicita al INS y al personal del equipo de trabajo, por haber implementado la “Norma Técnica para la gestión de la calidad de servicios en el Sector Público”, en el servicio priorizado  “Asistencia técnica en infraestructura, equipamiento y gestión de la calidad a laboratorios nacionales para el diagnóstico molecular del SARS-COV-2 y otras enfermedades”, invitando a continuar con las acciones pertinentes que contribuyan a mantener y mejorar la calidad de dicho servicio.
Oficio N° D000469-2021-PCM-SSCSM

Oficio