Cursos, capacitaciones y charlas

  • Año 2021
    • Capacitación en gestión de reclamos
      • El Decreto Supremo N° 007-2020-PCM, emitido el 17/01/2020, que establece disposiciones para la gestión de reclamos en las entidades de la Administración Pública, tiene como finalidad establecer disposiciones para la gestión de reclamos como parte del modelo para la gestión de la calidad de servicio en las entidades públicas, que les permita identificar e implementar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la prestación de los bienes y servicios, lo cual se encuentra dentro del marco de las acciones principales del proceso de Modernización de la Gestión Pública; siendo de carácter obligatorio su aplicación en las entidades públicas, por lo que, durante el año 2021, la OEGC ha realizado capacitaciones para la gestión de los reclamos en el INS a los coordinadores de Sistemas de Gestión de la Calidad de los órganos del INS.
    • Curso- Taller “Gestión por indicadores según la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios”
      • En el mes de Junio del año 2021, Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad (OEGC) de la Oficina General de Asesoría Técnica (OGAT) brindó a los coordinadores de Gestión de la Calidad el curso taller “Gestión por indicadores según la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios”, con el objetivo de que puedan desarrollar indicadores que midan el cumplimiento de las metas establecidas tanto institucionales como internos en cada órgano institucional.
        PPT. Curso- Taller “Gestión por indicadores
    • Curso “Enfoque al cliente y atención al ciudadano según la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios”
      • En el marco de la implementación de la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios, la Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad (OEGC) de la Oficina General de Asesoría Técnica (OGAT)  del Instituto Nacional de Salud, brindó en mayo del año 2021 el curso “Enfoque al cliente y atención al ciudadano según la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios”, cuyo objetivo fue dar a conocer los lineamientos de la Norma Técnica N° 001-2019-PCM-SGP para la gestión de la calidad de servicios en las entidades de la Administración Pública, siendo de carácter obligatorio su implementación.
         Personal de la OEGC-OGAT
  • Año 2019
    • Curso- Taller “Requisitos de la norma internacional ISO 9001 versión 2015"
      • Durante el año 2019, la DEPRYDAN-CENAN estuvo implementando los requisitos de la norma ISO 9001 en los procesos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías sanitarias en alimentación y nutrición; en este marco, en el año 2019 CENAN solicitó a la OEGC de la OGAT, la ejecución de un curso taller de revisión de requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015, por lo que la OEGC de la OGAT, en el marco de sus funciones, accedió a brindar el curso para fortalecer las capacidades de los trabajadores de la DEPRYDAN-CENAN en la comprensión y aplicación de los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
    • Curso: interpretación de la norma ISO 15189:2014 para laboratorios clínicos
      • En el mes de Junio del año 2019, el Instituto Nacional de Calidad, en coordinación con la OEGC de la OGAT, brindó el Curso: interpretación de la norma ISO 15189:2014 para laboratorios clínicos
    • Taller: aseguramiento metrológico en instrumentos de medición usados en mediciones analíticas para el personal del INS
      • En el mes de Agosto del año 2019, el Instituto Nacional de Calidad, en coordinación con la OEGC de la OGAT, brindó el taller: aseguramiento metrológico en instrumentos de medición usados en mediciones analíticas para el personal del INS
    • Talleres referentes a la norma ISO 13485:2016
      • La OEGC-OGAT, durante los meses junio y julio del año 2019, gestionó la realización de 2 talleres:
    • Taller “Requisitos de la norma ISO 13485:2016”, que se brindó al personal del CNSP y CNPB
    • Taller “Formación de auditores internos según la norma ISO 13485:2016”, que se brindó al personal del CNPB
  • Año 2018
    • Taller "Gestión basada en procesos"
      • La OEGC-OGAT, durante el mes de abril del año 2018, gestionó la realización del taller “Gestión basada en procesos"
    • Curso-taller "Interpretación de requisitos de la norma ISO 9001: 2015"
      • La Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad (OEGC) - OGAT del Instituto Nacional de Salud, como ente gestora de la implementación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad institucional, contribuye en fortalecer las competencias del personal, necesarias para apoyar a los equipos de gestión de la calidad en procesos de implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad que se desarrolla en cada Órgano del INS; por lo que, en el mes de mayo del año 2018, gestionó la realización del Curso taller "Interpretación de la norma ISO 9001 versión 2015”, al personal de la Oficina Ejecutiva de Logística de la Oficina General de Administración (OGA)
    • Curso Taller: "Sensibilización de la norma ISO 9001 y Socialización de la Directiva de Adquisición de Bienes y servicios, del SIGANET"
      • En el mes de febrero del año 2018, la OEGC brindó el curso Taller: "Sensibilización de la norma ISO 9001 y Socialización de la Directiva de Adquisición de Bienes y servicios, del SIGANET", con el objetivo de Sensibilizar al personal del Instituto Nacional de Salud en las ventajas de implementar la norma ISO 9001, socializar la directiva de adquisición de Bienes y Servicios y el uso del SIGANET.
  • Año 2017
    • 6to Curso-Taller “Gestión de la Calidad”
      • La Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad (OEGC) de la Oficina General de Asesoría Técnica (OGAT) del Instituto Nacional de Salud, como ente asesor en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad institucional, contribuye en fortalecer las competencias del personal, necesarias para apoyar a los equipos de gestión de la calidad en procesos de implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad que se desarrolla en cada órgano del INS.
      • Durante el año 2017, la OEGC brindó el 6to Curso-Taller “Gestión de la Calidad” a personal del CENSOPAS, CENAN, CNSP, OGA y OGAT, que tuvo como objetivo instruir la aplicación de los criterios teóricos prácticos de la gestión de la calidad en los procesos en los que participan los trabajadores del INS, además de desarrollar habilidades en el uso de herramientas de la calidad, aplicación de gestión por procesos y por indicadores.
    • Curso-Taller “Interpretación de Requisitos NTP – ISO 15189:2014”
      • La OEGC de la OGAT del Instituto Nacional de Salud, brindó el curso-Taller “Interpretación de Requisitos NTP – ISO 15189:2014”al personal del CENSOPAS, cuyo objetivo fue reforzar el conocimiento sobre los requisitos de la NTP-ISO 15189:2014 para el desarrollo de las competencias para la interpretación de los requisitos, y habilidades, mediante la aplicación de los documentos establecidos por el CENSOPAS para los procesos de su Sistema de Gestión de la Calidad.
    • Charla“Metodología 5S”
      • La OEGC de la OGAT del Instituto Nacional de Salud, brindó la charla “Metodología 5S” en el mes de julio del año 2017, cuyo objetivo fue difundir al personal  de la OGA y OGIS el conocimiento básico de la herrramienta de gestión de la calidad "Método 5s", para su uso cotidiano en las actividades de sus respectivas oficinas de trabajo.
    • 1er. Curso Taller Básico de “Aseguramiento Metrológico” 
      • La OEGC de la OGAT del Instituto Nacional de Salud, como ente asesor en la implementación del Aseguramiento Metrológico Institucional, debe contribuir en fortalecer los conocimientos y habilidades para diseñar, implementar, o mejorar un sistema de aseguramiento metrológico, ello incluye desde el vocabulario empleado en metrología, pasando por la trazabilidad metrológica, la ejecución de calibraciones de equipos de medición y revisión de los requisitos metrológicos que se establecen para un proceso de acreditación. Por ello en el mes de agosto del año 2017, la OEGC brindó el primer Curso Taller Básico de Aseguramiento Metrológico, con el objetivo de que profesionales encargados del aseguramiento metrológico en los laboratorios, tengan la capacidad de diseñar, mantener y mejorar un Sistema de Aseguramiento Metrológico en los laboratorios de Ensayo y Calibración.
    • Charla “Buenas Prácticas de Laboratorio”
      • En el mes de setiembre, la OEGC brindó una Charla de “Buenas Prácticas de Laboratorio”, cuyo objetivo fue informar al personal del CENAN sobre el conjunto de reglas, procedimientos operacionales y prácticas establecidas y promulgadas por determinados organismos, que se consideran de obligado cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios