Historia del CENAN

Hasta el 30 de octubre de 1941, la Dirección de Alimentación Nacional formaba parte del Ministerio de Fomento. A partir de esta fecha, una sección de esta Dirección (Sección Técnica de Alimentación Popular) pasó a constituir el Departamento Técnico de Nutrición.

El 2 de septiembre de 1944 este Departamento se transformó en el Instituto Nacional de Nutrición, luego el 21 de noviembre del mismo año se reglamentan sus funciones. Las cuales son: investigación, formación de dietistas, administración, economía y legislación de la nutrición, divulgación y nutriología.

En 1950, con la gestión del Dr. Carlos Collazos Chiriboga como jefe del Instituto, este se incorporó al Sistema Administrativo del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública. Este último, tenía como finalidad llevar a cabo proyectos cooperativos específicos en salud pública y medicina preventiva, en beneficio del pueblo peruano.

En 1961, se firmaron convenios con la Universidad de Harvard para la capacitación de profesionales peruanos, asi como para recibir asistencia técnica de esta institución anglosajona. En este proceso, se creó el bioterio con el apoyo de la FAO. 

En enero de 1962, el Instituto de Nutrición se integra a los Servicios Especiales de Salud Pública anexo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sobre la base del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública.

En 1969, el Instituto es integrado a los Institutos Nacionales de Salud como Organismo Público Descentralizado del Sector Salud dependiente de la Dirección Superior del MINSA. Donde se precisan sus funciones: preparación de productos biológicos tanto para uso humano como pecuario, ser el centro de referencia en microbiología y nutrición, certificar la calidad de los alimentos que se adquieran, certificar la calidad sanitaria de los alimentos que se importen, entrenar personal profesional y técnico, aspectos normativos y de investigación.

En 1988, el Instituto Nacional de Nutrición pasó a conformar el Ministerio de Salud como Centro de Investigación en Nutrición y Control de Alimentos (CINCA). Seguidamente, sobre la base del Instituto Nacional de Nutrición y el Programa Especial de Alimentación y Nutrición se crea el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), a través del Decreto Supremo 020-88-SA.

En 1995, al aprobarse el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Salud (R.M. 178-95-SA/DM) obtiene su actual denominación: Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN).