Curso Virtual Auto-formativo de Elaboración de Protocolos de Investigación en Salud

¿Cuál es el objetivo del curso?

Brinda al profesional de la salud conocimientos y competencias fundamentales para la concepción, diseño y elaboración de proyectos de investigación. El curso considera los pasos necesarios para ir de la idea del proyecto a la pregunta de investigación, describir adecuadamente el problema, descomponer la pregunta en objetivos, sustentar el para qué y/o por qué del estudio, diferenciar desde los puntos de vista metodológicos y éticos los proyectos de investigación admisibles y no admisibles, señalar como encaja la investigación en el panorama de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado, aprender que estándares y criterios deben tenerse en cuenta en la operacionalización de variables, conocer los pasos y las ayudas clave que deben ser tenidos en cuenta para la recolección y análisis de datos, confeccionar la planeación de actividades y presupuesto requerido, así como redactar adecuadamente las fuentes de información utilizadas.

¿Cómo está organizado el curso virtual?

El curso virtual contiene tres módulos que abordan las consideraciones generales para la elaboración de un protocolo de investigación en salud:

Imagen curso modulos

¿Qué actividades se han planificado?

Imagen Curso flujo

¿Con qué materiales y recursos se contará?

  1. Video explicación
  2. Presentaciones descargables
  3. Lecturas recomendadas (pdf)

¿Quiénes participarán?

Pueden participar estudiantes de pre grado de carreras de ciencias de la salud, profesionales de la salud, estudiantes de posgrado, jóvenes investigadores de instituciones público o privadas.

¿Cuándo se realizarán las inscripciones?

Las inscripciones pueden realizarse en cualquier momento a través del Aula Virtual del Instituto Nacional de Salud. 

¿Cómo me inscribo al curso?

Las inscripciones se realizan de manera individual a través de la plataforma del Aula Virtual del Instituto Nacional de Salud (INS). Existen dos modalidades:

  1. Usuarios nuevos del Aula Virtual del INS: El participante debe registrarse en el siguiente enlace https://aulavirtual.ins.gob.pe/main/auth/inscription.php, y esperar la notificación de validación de su cuenta.
  2. Usuarios registrados en el Aula Virtual del INS: El participante debe contar, antes de la inscripción, con una cuenta personal en la plataforma del Aula Virtual del INS. Ingresar a la plataforma, buscar el curso en el catálogo de cursos e inscribirse (botón verde).