Museo Virtual

Museo Virtual

El Museo Virtual del Instituto Nacional de Salud (INS) es un espacio preparado para conocer la historia y trayectoria del INS, recopilando información, imágenes y fuentes históricas relacionadas con la institución que en diferentes épocas marcaron hitos en la salud peruana.

En este espacio podrás encontrar material histórico disponible para descarga, además de un recorrido por la sala histórica del INS que te permitirá tener una experiencia cultural en forma virtual:

 

Libros y revistas históricas de la colección bibliográfica del CINDOC

El Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) posee en la colección bibliográfica especializada en ciencias de la salud, libros y revistas históricas desde 1860. La Gaceta Médica de Lima, La Crónica Médica, La Reforma Médica, Revista Médica Peruana, Anales de la Facultad de Ciencias Médicas, Boletín del Ministerio de Fomento son revistas peruanas que forman parte de esta colección.

Libros y revistas históricas de la colección bibliográfica del CINDOC

 

Materiales y Equipos de Laboratorio del Siglo XX

El Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS cuenta con instrumentos del siglo XX. En el Laboratorio de Zoonosis Virales se encuentra el microscopio de inmunofluorescencia, donación por parte de Alemania Oriental en 1984 y la centrífuga adquirida alrededor de los años 50 que prepara el conjugado antirrábico. Asimismo,  el Laboratorio de Enteroparásitos  tiene bajo su custodia dos estereoscopios de las marcas Galileo y Baush & Lomb.

Materiales y Equipos de Laboratorio del Siglo XX

 

Recorrido en 360°

Te invitamos a recorrer de manera virtual algunos de los ambientes de la Sede Central del Instituto Nacional de Salud.

La sala principal está organizada con una gran mesa central e iluminada por un gran candelabro, las vigas que sostienen al techo son de madera labrada además se acomodaron unos sillones restaurados para recibir a nuestros invitados. En nuestras paredes podrás encontrar imágenes referenciales a algunos eventos históricos de la institución, además de una galería con todas nuestras autoridades quienes fueron Jefes del INS.

En el hall encontraremos también muebles restaurados y funcionales para nuestros invitados, además de presentar dos vitrinas; la que pertenece a los diferentes premios y reconocimientos que se le otorgó al INS y una réplica del “Libro de Reales Órdenes y Actas concernientes a la Expedición Filantrópica de la Vacuna y la mejor Conservación y Propagación del Fluido”.

El patio central tiene un diseño colonial con arcos de medio punto y columnas circulares las cuales sostienen los ambientes superiores, decorado con una pileta central de una fuente dorada y rodeada por un cálido  jardín, finalmente en las paredes laterales encontraremos un muestrario de algunas publicaciones científicas e infografías de la historia del INS.

 

Manuscrito declarado como patrimonio Cultural de la Nación

Libro Histórico

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio cultural de la Nación al “Libro de Reales Órdenes y Actas concernientes a la Expedición Filantrópica de la vacuna y la mejor conservación y propagación del fluido”, perteneciente a la colección del INS. Mediante Resolución Viceministerial Nº 000107-2021-VMPCIC/MC, publicado el 9 de mayo del 2021.  La cubierta es de pergamino y las hojas son de trapo, escrito a tinta. Son 348 páginas, de las cuales 73 páginas están escritas. Presenta una dimensión de 36 cm de alto x 24 cm de ancho x 05 cm de espesor. El libro de Reales Ordenes y Actas, está conformado por dos órdenes reales, un decreto virreinal y 60 actas donde narra las actividades y funciones de la junta central encargada de la vacunación contra la viruela en todo el territorio del Perú, entre los años 1806 y 1820t.