Analistas del INS se capacitan en la detección de plaguicidas en muestras biológicas

13 Noviembre 2019
Expertas de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil realizan el entrenamiento

Los analistas del Laboratorio Químico Toxicológico del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud se capacitan en el desarrollo métodos para el análisis en laboratorio de los plaguicidas en las muestras de orina y sangre por exposición ocupacional y ambiental.

INS CENSOPAS 2

Las docentes de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil la Dra. Ana Cristina Simões Rosa, del área de Toxicología, y Dra. Tatyane Pereira Dos Santos, realizan el curso teórico – práctico en las instalaciones del Laboratorio Químico Toxicológico del CENSOPAS, del 11 al 15 de noviembre. 

INS CENSOPAS 2

En la inauguración del curso, el Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, agradeció el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a las docentes de Fundación Oswaldo Cruz de Brasil.

INS CENSOPAS 3

Por otro lado, indicó que la capacitación permite al personal de laboratorio especializarse en la determinación de los metales pesados en los plaguicidas, lo cual es una prioridad para el Ministerio de Salud. 

Lo acompañaron en la apertura, el director general de CENSOPAS, Dr. Julio Castillo; el director ejecutivo de CENSOPAS, Dr. Carlos Huamaní, y las docentes, respectivamente. 

INS CENSOPAS 4

Participan en el entrenamiento los analistas del Laboratorio Químico Toxicológico del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) y del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS. 

Dato
Con el apoyo de la OPS/Perú, el entrenamiento busca concretar un Plan de Trabajo fortalecer las capacidades del personal del Laboratorio del INS en el desarrollo y validación de metodologías de ensayo por cromatografía líquida y gaseosa para la determinación de plaguicidas en muestras biológicas con contenidos arsenicales y otros metales pesados.