Científicos y Expertos internacionales se dan cita en el XIII Congreso Científico que organiza el INS

21 Noviembre 2019
- Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, inauguró la actividad que se realizará hasta el viernes 22 de noviembre, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú (CMP).

- El cónclave tiene como eje temático: “Las intervenciones en salud pública: diseño, implementación y evaluación”, cuyo fin es mejorar el estado de salud de la población.

Científicos y expertos internacionales de naciones como Colombia, Chile, EE.UU. y Japón, se dan cita en la XIII edición del Congreso Científico Internacional que organiza el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú (CMP), ubicado en el distrito de Miraflores.

Los conferencistas expondrán sobre temas de gran interés para la salud pública, entre los principales, la salud mental, Síndrome de Guillain Barré, cáncer, enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial), enfermedades metaxénicas (dengue, zika y chikungunya), y problemas de salud asociados a factores ambientales.

 

El cónclave tiene como eje temático: “Las intervenciones en salud pública: diseño, implementación y evaluación”, cuyo fin es mejorar el estado de salud de la població

 

En la ceremonia de Inauguración, el jefe Institucional del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, informó que los expositores nacionales y extranjeros abordarán dichas materias, desde la óptica del papel que cumple la investigación científica como herramienta necesaria para el desarrollo y bienestar de la población.

El Congreso Científico Internacional se desarrolla desde hace 13 años consecutivos. En tal sentido, el Dr. Vásquez Soplopuco, resaltó que estos espacios son ventajosos para dialogar sobre las investigaciones científicas, debido a   que contribuyen significativamente a determinar los problemas a salud que deben ser afrontados, establecer cómo deben estructurarse los sistemas de salud y a medir los progresos en función a cada realidad nacional.

 

	El cónclave tiene como eje temático: “Las intervenciones en salud pública: diseño, implementación y evaluación”, cuyo fin es mejorar el estado de salud de la población.

 

Los panelistas desarrollarán conferencias magistrales, talleres y mesas redondas, las cuales servirán para establecer nuevas estrategias e intervenciones para mejorar la salud de las personas. “Los especialistas disertarán sobre enfermedades relacionadas a la malnutrición, prevención de epidemias y cómo influyen los problemas socioeconómicos en la salud de la comunidad “, puntualizó el funcionario.

En el Acto de Apertura, el representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Dr. Hans Salas Maronsky, saludó la iniciativa peruana de organizar eventos de gran envergadura como este, para que las naciones se unan y evalúen el impacto de las investigaciones científicas que abarcan desde la prevención y el control de enfermedades específicas hasta la mejora del funcionamiento de los sistemas de salud.  

La investigación, la evidencia y la información son la base de las políticas en salud”, manifestó el funcionario de la OPS/OMS.

 

El cónclave tiene como eje temático: “Las intervenciones en salud pública: diseño, implementación y evaluación”, cuyo fin es mejorar el estado de salud de la població

 

Asimismo, recordó que los principales objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las intervenciones en salud pública son.

  • Crear capacidad para fortalecer los sistemas de salud.
  • Respaldar el establecimiento de prioridades de investigación que satisfagan las necesidades en salud especialmente en países bajos y medianos.
  • Desarrollar un entorno propicio para la investigación mediante la emisión de normas y estándares, que promuevan las buenas prácticas de investigación, de manera tal que se traslade esta evidencia de calidad y se convierta en tecnología de salud asequible y en políticas basadas en datos probatorios.

El Dr. Salas Maronsky, Asesor de Enfermedades Transmisibles de la OPS, comentó que amplios grupos de la OMS han priorizado iniciativas del Observatorio de Salud Global, que nos ha permitido establecer la esperanza de vida saludable al nacer entre regiones comparándola con países de África, Las Américas, Europa y el Pacífico Occidental.

Es así que, a partir de esa información, vienen trabajando en intervenciones prioritarias en salud, teniendo como base las principales causas de muerte en el mundo (enfermedad cerebro vascular, enfermedad pulmonar obstructiva, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón).

La Dra. Nora Espíritu Salazar, presidenta del Comité Organizador del certamen, también hizo uso de la palabra en el acto inaugural. Al dar la bienvenida al Auditorio y a quienes nos siguen a través de la cuenta oficial en Facebook del INS, destacó que se trata del evento anual más importante del Instituto Nacional de Salud.

Les doy la más cordial bienvenida. Este año trataremos temas relevantes relacionadas a las intervenciones en salud pública. Gratamente les informo que para esta edición hemos recibido un total de 160 trabajos de investigación en salud, los cuales pasarán a formar parte del libro de resúmenes del congreso científico 2019“, concluyó.

 

El cónclave tiene como eje temático: “Las intervenciones en salud pública: diseño, implementación y evaluación”, cuyo fin es mejorar el estado de salud de la población.

 

EXPOSITORES INTERNACIONALES

En la jornada, el Dr. Ricardo Fábrera, asesor internacional de la oficina central de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrolló la ponencia. La implementación e intervenciones en salud pública: Aspectos conceptuales y el rol de la investigación.

El conferencista, es docente de postgrado e investigador adjunto del Departamento de Medicina Familiar de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Asimismo, es Magister en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como director del Instituto de Salud Pública de Chile.

Hoy el público, tendrá la oportunidad de escuchar la disertación del japonés Toshio Hatori MD, PhD, experto en enfermedades infecciosas como el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH), el Virus Linfotrópico de Células T Humanas (HTLV), Tuberculosis y dengue.

La ponencia de Toshio Hatori, profesor emérito de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tohoku, se denomina; “Intervenciones del control de enfermedades metaxénicas en eventos de desastres naturales”. Él es autor de más de 100 artículos científicos publicados en revistas internacionales. A lo largo de su vida profesional ha recibido números premios por su destacada carrera académica y aporte científico.

Asimismo, el Dr. Andrea Bruni, experto en sistemas, políticas y servicios en salud mental, expondrá el tema: “Programa de Salud Mental Comunitaria en la región Las Américas”. Actualmente se desempeña como asesor regional de salud mental y abuso de sustancias de la OPS/OMS.

	El cónclave tiene como eje temático: “Las intervenciones en salud pública: diseño, implementación y evaluación”, cuyo fin es mejorar el estado de salud de la población.

 

James Sejvar, neurólogo y epidemiólogo del Centro para el Control de Enfermedades de los EE. UU, tiene un amplio interés por el desarrollo de la investigación científica en los campos de la epidemiología, manifestaciones clínicas y complicaciones de infecciones del sistema nervioso central.  Su exposición se denomina: “Vigilancia en Salud Pública de Guillain Barré y otros síndromes neurológicos”.

 

	El cónclave tiene como eje temático: “Las intervenciones en salud pública: diseño, implementación y evaluación”, cuyo fin es mejorar el estado de salud de la población.

 

Finalmente, el viernes 22, Salvador Almagro – Moreno PhD, quien centra sus investigaciones en la evolución de patógenos bacterianos y estudia a las especies del tipo Vibrio cholerae, agente responsable del cólera, desarrollará la ponencia: “Persistencia del cólera en fuentes ambientales y el rol durante períodos inter – epidémicos.

 

	El cónclave tiene como eje temático: “Las intervenciones en salud pública: diseño, implementación y evaluación”, cuyo fin es mejorar el estado de salud de la población.