Comunicado del Instituto Nacional de Salud

30 Julio 2020

El Instituto Nacional de Salud (INS), realiza las siguientes aclaraciones, con relación a la NOTA DE PRENSA N° 480- 2020-CG/GCOC titulada “Insumos para pruebas moleculares COVID-19 se entregaron sin regulación a clínicas privadas” de la Contraloría General de la República, con referencia al Informe de Visita de Control N°053-2020-OCI/0191-SVC, del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Salud (OCI-MINSA), en adelante ‘El Informe’:

  1. La visita de Control referida en El Informe, corresponde estrictamente al control y distribución de los medios de transporte viral (que consisten en dos hisopos, un tubo y una solución coloidal para la colocación de la muestra una vez tomada), y no a pruebas moleculares. En tal sentido, el Instituto Nacional de Salud reitera que no ha entregado pruebas moleculares a instituciones privadas.

 

  1. El Informe no ha señalado infracción alguna por parte del Instituto Nacional de Salud, sino más bien la necesidad de minimizar los riesgos mediante la elaboración de un lineamiento o procedimiento para la entrega de los medios de transporte viral. Sin embargo, cabe precisar que todas las entregas están debidamente registradas, tal como el mismo OCI-MINSA ha podido verificar, por lo que no hay falta de transparencia en este proceso.

 

  1. La entrega de medios de transporte viral en un 99.5% de casos, ha sido realizada a las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud, DIRIS de Lima y establecimientos públicos de salud. La entrega a hospitales y clínicas fue en atención a necesidades urgentes de diagnóstico de pacientes afectados por la enfermedad, lo cual no implica de manera alguna el mal uso de estos bienes, sino parte de una respuesta oportuna – en el contexto de la emergencia sanitaria – para garantizar el acceso de la población al diagnóstico molecular, cumpliendo el rol de salud pública del INS.

 

  1. Con respecto a que en el Almacén del INS se han encontrado 197,950 unidades de medios de transporte viral sin distribuir, cabe señalar que estos se vienen distribuyendo periódicamente a nivel nacional, atendiendo a las necesidades de los servicios de salud, garantizando un adecuado almacenamiento y un abastecimiento oportuno. Según el mismo informe de OCI-MINSA, ya se han repartido 181,049 a nivel nacional y se continuará abasteciendo a las regiones con el stock disponible.

Desde el inicio de la pandemia, el INS viene fortaleciendo las capacidades a nivel nacional y regional para el diagnóstico molecular, habiéndose logrado implementar quince laboratorios de referencia regional y un laboratorio móvil para atender a otras regiones. Con ello reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública y la transparencia en nuestras acciones.

 

Jesús María, 30 julio del 2020

 

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

 

Publicado en:

Diario Peru 21: https://cutt.ly/RdqI5kE

Diario El Peruano: https://cutt.ly/DdqP89d

Diario El Bocón: https://cutt.ly/UdqSnkR

Diario Correo: https://cutt.ly/CdqHzw0

Diario Expreso: 1 de agosto de 2020

EXPRESO INS CONTRALORÍA

Diario La República: 31 de julio del 2020

INS LA REPUBLICA