Concluyó el XII Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud

08 Noviembre 2018
Durante el tercer y último día del XII Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud: Desafíos Actuales en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud; se desarrollaron mesas redondas y ponencias en bloques temáticos de violencia y salud pública, anemia, resistencia antimicrobiana.
VICEMINISTRA

La Viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud, María del Carmen Calle Dávila, durante su ponencia “Intervenciones en salud pública para la prevención y control de la anemia en el Perú”, destacó el lanzamiento del arroz fortificado como estrategia de lucha contra la anemia.

PONENTE

Entre las ponencias finales, Emily Rousham  de la Universidad de Loughborough, desarrolló la ponencia Agua, saneamiento e higiene y su impacto en nutrición infantil.

Dr. Heinner Guio

La jornada culminó con la ponencia “Genoma Humano peruano: la experiencia de una iniciativa nacional de salud pública mirando al futuro en medicina”, a cargo del Dr. Heinner Guio investigador del INS y responsable de la investigación sobre el “Análisis de la Variablidad Genética en Diferentes Poblaciones Mestizas y Nativas, como base para el Desarrollo de la Medicina Genómica en el Perú”.

CLAUSURA

 “Han sido tres días fructíferos para aprender y compartir conocimientos. Hemos tocado temas de interés actual”, expresó el Dr. Hans Vásquez, Jefe del INS, al clausurar el evento en compañía del Dr. Franco Romaní, Presidente del Congreso.

Por su parte, el Dr. Romaní dijo que el Congreso es el principal evento científico del INS que busca difundir los resultados de investigación en temas prioritarios para la salud del país.

CONGRESO

Durante la clausura del evento, el Instituto Nacional de Salud realizó un reconocimiento a la Municipalidad de Iguaín, provincia de Huanta, Región Ayacucho, por recudir la anemia de 65% al 19%; recibió el reconocimiento el alcalde del distrito Iguaín, Lic. Eusebio Quispe Rodriguez.

IGUAÍN

Es importante destacar que esta experiencia exitosa en reducción de la anemia fue posible gracias a la implementación de la Tecnología de Decisiones Informadas (TDI) impulsada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del INS.

También se entregaron reconocimientos a los tres primeros puestos del Concurso de Resúmenes de Investigación del Instituto Nacional de Salud (INS).