COVID-19: detección, diagnóstico, aislamiento y tratamiento temprano es fundamental para vencer la enfermedad

29 Mayo 2020
Manifiestan médicos de China que llegaron a nuestro país para compartir experiencias y estrategias para el control de la propagación del COVID-19

Ver video en: https://web.facebook.com/415512341914144/videos/300980514265499/

Cuatro médicos provenientes de China arribaron a nuestro país con la finalidad de compartir -durante 10 días- conocimientos y estrategias sobre el mecanismo chino de prevención, seguimiento epidemiológico, diagnóstico y control de COVID-19 con el personal y las autoridades del Instituto Nacional de Salud (INS), los días 25 y 27 de mayo, respectivamente.

La delegación de expertos del Hospital Nanfang de la provincia de Guangdong estuvo conformada por la doctora Guoyi, subdirectora del Departamento Médico; el doctor Liu Laiyu, director del Departamento de Neumología y Unidad de Cuidados Intensivos; el doctor Zhou Hao, subdirector del Departamento de Infectología; y el doctor Wu Yongming, subdirector de la Unidad de Cuidados Intensivos del Departamento de Neurología.

INS CHINA 1

La delegación china compartió su experiencia con las autoridades y expertos del INS, e indicó la importancia de detectar y diagnosticar de manera oportuna a los pacientes: si se encontraban con síntomas los aislaban y les daban tratamiento, antes de que el virus afectase a la persona de forma grave. 

INS CHINA 2

Por otro lado, informaron que ellos desarrollaron la detección rápida con laboratorios móviles, aumentaron el volumen de las pruebas, redujeron emisión de pruebas de 6 días a 4 o 6 horas, e implementaron la investigación epidemiológica y seguimiento de contactos del paciente positivo.

INS CHINA 3

También fortalecieron constantemente la orientación profesional para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Paralelamente aislaron las cepas del virus en 8 días y lo compartieron para la investigación con la comunidad internacional, elaborándose el kit de pruebas en 16 días.

INS CHINA 4

Paralelamente, trabajaron en la vigilancia epidemiológica con la elaboración de un mecanismo de prevención y control grupal e inspección uno por uno, con la participación y colaboración de la población. También se elaboró un Big Data donde la aplicación te indica qué lugares o actividades serían las más peligrosas para el contagio del  COVID-19.

INS CHINA 5

Los especialistas se reunieron con el Jefe del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas; Dra. Mary Reyes, del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades y con la Dra. Nelly Huamani, Directora General de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; además de, asesores y profesionales del Ministerio de Salud y del INS.

INS CHINA 6

Visita a laboratorios del INS 
El 27 de mayo, la delegación de médicos de China realizó la visita a las instalaciones del Laboratorio de Microbiología y Biomedicina en INS, Chorrillos, la cual fue realizada por el Jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, y los profesionales de la salud del Centro Nacional de Salud Pública.

INS CHINA 7

Luego recorrieron el Museo Serpentario del INS, para luego ir al auditorio de Capacitación, donde la Directora General de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT), Dra. Joshi Acosta, realizó una exposición sobre los avances de la investigación en el país. 

INS CHINA 7

 

INS CHINA 8INS CHINA 8