Identifican barreras a la implementación de la suplementación con micronutrientes en polvo para reducir la anemia infantil

08 Enero 2018

Un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) identificó las barreras que impiden la adecuada implementación de la suplementación con micronutrientes en polvo para reducir la anemia infantil.

ANEMIA INS REVISTAFuente de fotografía: MINSA. 

De acuerdo a los hallazgos, entre las barreras se encuentran; las dificultades para acceder al establecimiento de salud, el sabor del suplemento en las comidas y la negativa de los niños a consumirla, la percepción como medicamento y sus supuestos efectos secundarios, los rumores negativos, la falta de conocimiento sobre el suplemento, las dificultades en su preparación, la falta de tiempo de la madre para recoger el suplemento y el olvido para suministrarlo.

Las participantes del estudio fueron 212 madres de entre 18 y 42 años, con niños de 6 a 35 meses de edad que recibieron atenciones de salud en establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) de las cuatro regiones con mayor prevalencia de anemia: Tacna, Loreto, Puno y Lima.

Los suplementos con micronutrientes en polvo contienen hierro, zinc, vitamina C, A y ácido fólico. La norma dispone que todo niño de seis meses que asiste a algún establecimiento de salud del MINSA debe recibir mensualmente 30 sobres del suplemento para su consumo diario. El suplemento se debe mezclar en dos cucharadas de comida de consistencia semisólida, a temperatura tibia y consumirse entre los primeros 15 a 20 minutos para evitar que la capa que cubre el hierro pueda romperse y ocasionar cambios en el color y sabor de la comida.

En nuestro país, en el año 2016 el 43% de niños menores de tres años tenía anemia. La suplementación con micronutrientes en polvo tiene efectividad comprobada y es recomendado por la Organización Mundial de Salud; sin embargo no se ha logrado reducir la anemia. Los hallazgos de este estudio permiten identificar las barreras que impiden la correcta implementación de esta intervención; abordando estas barreras se pueden diseñar estrategias que permitan superarlas.

 

Leer estudio completo en:

http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3333