INS aborda las perspectivas para el control de la pandemia y los grandes retos por afrontar el COVID 19

30 Julio 2021

Como parte de las actividades académicas que el Instituto Nacional de Salud (INS) promueve en su labor de difusión de conocimientos científicos relacionados a los avances e investigaciones frente al COVID 19, se realizó el Seminario Científico “Perspectivas para el Control de la Pandemia". 

2

El Jefe del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno, en sus palabras de bienvenida destacó el rol que ha cumplido el INS a lo largo de su historia: “cumplimos 125 años, más de un siglo trabajando por la salud del país y debemos hacer mención que el Instituto nació en 1896, inicialmente como Instituto de Vacunas y fue diseñado para enfrentar una pandemia, en ese momento la pandemia de la viruela y con la estrategia más efectiva que ha demostrado la historia que es la vacuna. El INS comenzó a producir la vacuna contra la viruela y con eso contribuyó finalmente a erradicar esta enfermedad del mundo en el año 1980” señaló el Dr. Suárez.

ins2

“Esta actividad es de mucho significado para nosotros pues nos permite recordar para que el INS fue creado para controlar una pandemia y 125 años más tarde, nos encuentra nuevamente con otra pandemia, esta vez la del COVID 19 y a su vez vincularnos con uno de sus quehaceres más importantes que es la creación de la vacuna” precisó.

5

El Seminario Científico contó con la participación de ponentes como la Dra. Lely Solari Zerpa, médica infectòloga del Centro Nacional de Salud Pública; la Q.F Noemí Sarmiento Herrera, Directora General del Centro Nacional de Productos Biológicos; y el Dr. Félix Rosenberg, representante de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil.

La Dra. Solari Zerpa señaló que “las vacunas de ARN como es el caso de las vacunas Pfizer, Moderna y CureVac, insertan el manual de instrucciones para producir la proteína S, lo que ayuda a generar anticuerpos y obtener una respuesta inmune frente al virus SARS-CoV-2.  Mientras que las vacunas Sinovac y Sinopharm aplican la tecnología de los virus inactivados, donde a través de un proceso químico se “mata” al virus dejándolo inactivo y sin capacidad de reproducirse, existiendo también las vacunas desarrolladas con la tecnología de vectores virales como son las vacunas AstraZeneca y Sputnik, en la que a un virus inocuo para el ser humano, se le inserta mediante manipulación genética el mecanismo para reproducir esta proteína S y una vez más generar la respuesta inmune a el”.

8

 “En el caso de la vacuna Sinopharm se ha dado como resultado de la evaluación realizada por el INS que la efectividad de dicha vacuna para prevenir muerte por todas las causas y muerte por COVID 19 es alta en trabajadores de salud vacunados, como parte de la estrategia nacional de inmunizaciones, en el contexto de la segunda ola de COVID 19 en el Perú, en la que predominaron las variantes lambda y gamma. Sin embargo, la infección para prevenir infección por SARS-CoV-2 en ese grupo ocupacional es baja, aunque cumple con el estándar requerido por la Organización Mundial de la Salud”, indicó la Dra. Solari.

Por su parte, la Q.F. Noemí Sarmiento Herrera, Directora General del Centro Nacional de Productos Biológicos brindó su ponencia en torno a la producción de vacunas: Retos y Oportunidades y destacó la importancia de lograr implementar una planta de vacunas en el Perú.

“Es un reto, un desafío y también una oportunidad poder contar con una planta modular, llave en mano con las normas internacionales (BMP, BPL, BPA) certificable con FDA, EMA y otras entidades regulatorias” precisó la especialista.

“Esto significaría una independencia tecnológica para el país, alcanzando un potencial liderazgo en la región, lo que permitiría también poder recibir transferencia tecnológica de otros países, con incremento de productividad y reducción de costos. Sin duda, un gran aporte para dar soluciones a problemas de interés general, generando valor público en beneficio de la salud pública y de futuras pandemias” precisó la Q.F. Sarmiento Herrera.

Cerrando el ciclo de ponencias, se presentó el Dr. Félix Rosenberg representante de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil quien expuso sobre la Estrategia de detección y bloque del foco endémico de COVID-19 en la ciudad de Petrópolis.

“Dicha estrategia consistió en desarrollar un monitoreo geográfico participativo, aplicando mapas de calor y evaluando el sistema oficial de notificación y registro de casos confirmados. Luego se procedió a elaborar mapas periódicos mensuales según densidad de registros usando una herramienta geo-estadística llamada “Interpolador de Kernel”, el cual permite ver la conducta de la concentración de registros, mensualmente y de forma acumulada”, explicó el Dr. Rosenberg.

Así también, destacó la importancia de las bases epidemiológicas para contener una pandemia, como el bloqueo de áreas endémicas o de áreas de alta ocurrencia de enfermedad, con justificada epidemiología de movilización de las personas, y de condiones de alimentación y vida, precisó el Dr. Rosenberg.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Subjefe del INS, Dr. Pedro Riega quien indicó que “este evento ha representado el broche de oro que cierra el ciclo de las actividades científicas del INS por su 125 aniversario y que enmarca su esencia y rol institucional, al tiempo de destacar la participación de cada uno de los expositores: Dra. Lely Solari, Q.F Noemí Sarmiento y Dr. Félix Rosenberg.