INS capacita en salud intercultural para la atención de poblaciones indígenas u originarias

10 Septiembre 2019
Talleres de Capacitación son brindados al personal de las IPRESS del primer nivel de atención para afianzar la pertinencia cultural en la entrega de los servicios de salud

Personal que labora en puestos, centros de salud y microredes que cuentan con población  indígena y originaria, reciben capacitación en salud intercultural, para mejorar la prestación de sus servicios a las poblaciones indígenas, amazónicas, afroperuanas, y contribuir así a disminuir las brechas sanitarias, de pobreza y exclusión, determinantes importantes de la salud en nuestro país.

Talleres de Capacitación son brindados al personal de las IPRESS  del primer nivel  de atención

 

Desde abril último a la fecha, los talleres organizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) se dictan en varias regiones del país como Cusco, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Puno, Tumbes, Piura, Ucayali, Áncash y Loreto.

Talleres de Capacitación son brindados al personal de las IPRESS  del primer nivel  de atención

 

En las actividades desarrolladas se imparten nuevos conocimientos que refuerzan la empatía de los profesionales de la salud en el trabajo diario, en sus actividades intra y extramurales donde brindan asistencia, control y seguimiento de la salud de las comunidades alejadas del país.

El jefe Institucional del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, manifestó que es importante tener una aproximación intercultural que entienda sus costumbres, modos de vida y sus sistemas de salud. Es así como comprenderán los beneficios de integrar sus prácticas ancestrales con la medicina humana. “A la fecha 935 profesionales de la salud han sido capacitados”, precisó.

En las regiones Apurímac y Puno, con la participación de responsables de establecimientos de las Redes de salud, se socializó la herramienta denominada “orientadores para incorporar la pertinencia cultural en consejería del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED). Del mismo modo, profesionales de la Red de Salud de “La Convención” departamento del Cusco, recibieron asistencia técnica para la formación en salud intercultural en comunidades indígenas.

Estas experiencias se replicaron en otras regiones como Amazonas, donde participaron  colaboradores de la Red de Salud Condorcanqui, (Microred Nieva y Condorcanqui y agentes de la Medicina Tradicional de la etnia Awajun y Wampis).

Asimismo, el CENSI con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), realizó reuniones técnicas para continuar con los avances en la implementación de registro de auto identificación étnica en el sistema de salud del Ministerio de Salud (Minsa).

En Piura y Tumbes, se brindaron recomendaciones para la adecuación de los servicios de la salud intercultural principalmente en las atenciones a su población afroperuana relacionadas a la prevención de las enfermedades No trasmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras y sus factores de riesgo.

Difusión en medios

Agencia Andina    https://bit.ly/2kc9352

Radio Nacional del Perú.pe https://bit.ly/2lNBQ0i