INS capacita a estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el manejo de animales ponzoñosos

10 Julio 2019

Como parte del curso electivo “Prácticas en Diagnóstico Toxicológico”, estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a cargo del docente y M.V. César Lázaro de la Torre, visitaron el Museo Serpentario “Oswaldo Meneses” del Instituto Nacional de Salud.

INS SERPENTARIO 2

El curso se encarga de indagar sobre los efectos tóxicos de la composición del veneno en el organismo vivo de los mamíferos. Es así que el M.V. Gualberto Marcas, Coordinador del Área de Animales Venenosos del CNPB, los capacitó en la identificación de animales ponzoñosos, así como los síntomas que se producen por una mordedura de serpiente venenosa.

INS 2

“Muchos estudiantes de Ciencias de la Salud necesitan capacitarse en la identificación de los animales ponzoñosos y los efectos que producen en el organismo, a partir de la composición y actividad toxicológica de los venenos. El país tiene una alta biodiversidad de especies ponzoñosas y actualmente existen muchas herramientas para su estudio”, subrayó el especialista.

Por otra parte, los alumnos pudieron apreciar las muestras de serpientes y arañas del país que se encuentran en el Museo serpentario. También pudieron observar las diferencias entre una serpiente venenosa y una no venenosa según sus características físicas; y las recomendaciones para prevenir posibles accidentes y las medidas a tomar en caso de mordedura de estos animales.

Cómo solicitar las Visitas Guiadas

Las personas, entidades educativas y universidades interesadas en acceder a las visitas guiadas al Museo Serpentario, pueden reservar una visita al email: visitas@ins.gob.pe, o llamar a la Central: 748-0000, anexo 1551, o al celular: 993265392; y localizarnos en la Av. Defensores del Morro N° 2268 (Ex Huaylas) Chorrillos.