INS capacita sobre las infecciones por Rickettsias a los profesionales de la salud de Piura  

16 Abril 2019

El Ministerio de Salud en coordinación el Instituto Nacional de Salud  capacitó a los profesionales de salud de las siete Micro Redes de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba de Piura, sobre las “Infecciones por Rickettsias”.

INS PIURA 1

La capacitación permite fortalecer los conocimientos de los profesionales en la atención de los pacientes y, otras actividades de campo a cargo de los especialistas de Instituto Nacional de Salud en articulación con el personal de la Sub Región de Salud y el Hospital de Chulucanas.

ins piura 2

Las Rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras y rasguños de vectores como piojos de cuerpo, pulgas y garrapatas.

PIURA INS 3

Los síntomas son parecidos a los de las arbovirosis (dengue, chikungunya y zika) tales como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular intenso y se puede presentar como infecciones de garganta, intestino y tracto urinario, por lo que se recomienda a la población no automedicarse y acudir al establecimiento de salud para ser atendido.

Como medida preventiva está la limpieza y aseo en casa, sobre todo en área donde tengamos animales domésticos u otros, para evitar la proliferación de los vectores que transmiten las Rickettsias.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de Institucional Sub Región de Salud Morropón - Piura