INS: Comité de Fortificación de alimentos realiza actividades orientadas a disminuir las tasas de anemia en el país

13 Septiembre 2019
Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, felicitó la labor de dicho grupo de trabajo que promueve con evidencias científicas el valor nutritivo de alimentos de consumo masivo en la población

Con la participación de instituciones públicas, privadas y agencias cooperantes entre las principales, el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Central de Compras del Perú (Perú Compras),  Programa Mundial de Alimentos (PMA), empresas molineras y arroceras, se reunió el Comité de Fortificación de Alimentos, que tiene entre sus atribuciones desarrollar estrategias para disminuir los índices de anemia por deficiencia de hierro.

 

Reunión Técnica tuvo lugar en el Auditorio Principal del Instituto Nacional de Salud (INS)

 

La Reunión Técnica tuvo lugar en el Auditorio Principal del Instituto Nacional de Salud (INS) y fue inaugurada por nuestro jefe Institucional, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, quien felicitó la labor que realiza este grupo de profesionales con alto compromiso social, al promover con fundamentos y evidencias científicas el valor nutritivo que tienen los productos alimenticios de consumo masivo,  a fin de mejorar la dieta y bienestar de la población peruana.

 

Reunión Técnica tuvo lugar en el Auditorio Principal del Instituto Nacional de Salud (INS)

 

La máxima autoridad del INS, resaltó que a través de este Comité se elaboró un plan de trabajo, donde se propuso la fortificación del arroz, como una acción a mediano plazo para reducir la anemia que afecta principalmente a niños menores de 3 años y a mujeres gestantes.

Reunión Técnica tuvo lugar en el Auditorio Principal del Instituto Nacional de Salud (INS)

 

Al haberse consolidado esa propuesta [La fortificación del arroz), el Dr. Hans Vásquez, auguró éxitos para las estrategias integradas que nazcan fruto de las reuniones técnicas, orientadas a poner   sobre las mesas de los hogares, principalmente de los más vulnerables, alimentos fortificados que ayuden a frenar este mal silencioso.

Reunión Técnica tuvo lugar en el Auditorio Principal del Instituto Nacional de Salud (INS)

 

En esa línea, la directora General del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), Nelly Zavaleta Pimentel, resaltó que el arroz fortificado, contribuye a mejorar el consumo de hierro en las gestantes, niños y adolescentes. Asimismo, recordó que el Gobierno peruano promueve su consumo a través de los programas sociales como Qali Warma y Cuna Más.

En su intervención, la funcionaria hizo un repaso de las múltiples actividades desarrolladas desde el año 2017 a la fecha, entre ellas, con un grupo de expertos internacionales que apoyaron en la revisión de la ficha de homologación para el arroz fortificado que el Cenan había elaborado.

Señaló, que durante el período agosto 2017 a Julio 2018 se realizó el proceso de homologación de la ficha de arroz fortificado la cual fue aprobada con RM 745- MINSA el 15 de agosto del 2018.

En tal sentido, informó con agrado que a la fecha existen 80 registros sanitarios de este producto, en Digesa, varios pertenecientes a empresas privadas que mostraron interés en importarlo “por su alto consumo que constituye una estrategia efectiva para combatir la anemia en el país”.

La Dra. Zavaleta Pimentel, valoró que instituciones públicas y privadas cuenten con registro sanitario vigente al haber cumplido los parámetros que establece la ficha de homologación  y contar con la validación técnica oficial HACCP [Para inocuidad de alimentos], expedidos por Digesa.

Asimismo, afirmó que la vigilancia de la fortificación del arroz ha sido delegada a Cenan. Para ello, mencionó, que se contó con el valioso aporte de profesionales del Instituto de Nutrición de Centro América, a fin de establecer las pautas y procedimientos a seguir para optimizar este minucioso trabajo.

“Muy pronto presentaremos un documento borrador de cómo sería esa vigilancia. Esperamos presentar el proyecto de Ley de fortificación del arroz de manera obligatoria en el presente año, deseamos que se den las condiciones para ese momento”, indicó.

Añadió, que el Cenan, actualmente ha concluido el desarrollo e implementación de metodologías analíticas rápidas para la vigilancia del arroz fortificado.

Cabe señalar, que el INS viene coordinando con los programas sociales Qali Warma y Cuna Más, para evaluar el impacto del consumo del cereal en su población infantil beneficiaria con miras al año 2020.