INS crea Aplicación Móvil “Allin Kawsay” para mejorar la atención en consultas médicas a quechuahablantes

17 Septiembre 2019
APP mejoró sustancialmente la comunicación médico – paciente. La Aplicación tiene como base el libro "Historia Clínica" del médico infectólogo del INS, César Cabezas Sánchez.

La Aplicación Móvil en idioma quechua “Allin Kawsay o Vivir Bien”, diseñada por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), para mejorar la comunicación entre el personal de salud y pacientes quechuahablantes de la comunidad huancavelicana de Chopccas, calificó para participar en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública - 2019. 

 

APP mejoró sustancialmente la comunicación médico – paciente

 

La herramienta digital creada por los profesionales de la Oficina General de Información y Sistemas (OGIS) del INS, dio solución a un álgido problema de comunicación que se detectó en la atención de consultas médicas en este punto del país, donde aproximadamente el 60% del personal asistencial no habla o entiende poco el quechua, lo cual dificultaba identificar y conocer los problemas de salud de su población. 

 

INS, Aplicación Móvil, Quechua, Hablantes, Allin, Kawsay

 

El aplicativo móvil, postula en la Categoría “Servicio de Atención Al Ciudadano” del citado Premio Nacional que organiza Ciudadanos Al Día. “Su diseño permitió disminuir en 40% aproximadamente los tiempos de atención a pacientes quechuahablantes”, resaltó el jefe Institucional del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco.

La autoridad explicó, que “la experiencia es innovadora principalmente porque no se necesita contar con Internet para ser usada en celulares o Tablet, contiene audios de preguntas específicas en quechua para las atenciones médicas y permite grabar audios para ser traducidos al español, lo cual permite al personal médico tomar mejores decisiones respecto a la salud de sus pacientes”.

A la fecha 31 profesionales de la salud de comunidad huancavelicana de Chopccas ya cuentan con la APP “Allin Kawsay”, de los cuales 45,85% son mujeres y 54,15% varones. Ellos utilizan la APP en atención de consultorios y en actividades extramurales, es decir fuera de los establecimientos de salud. Por su gran utilidad, la aplicación es utilizada también en seis departamentos del país, Lima, Piura, Arequipa, Huancayo, Áncash y Lambayeque.

Desde el año 2005, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, se ha constituido como la plataforma de reconocimiento de mayor prestigio en nuestro país, que identifica, reconoce y premia las experiencias y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas y privadas con la finalidad de servir cada vez mejor a la ciudadanía.

Este año 2019, Ciudadanos al Día con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública, convocaron al décimo quinta edición de aniversario del Concurso, cuya ceremonia de premiación se realizará este 30 de setiembre.

El INS postula con cuatro experiencias exitosas:

 

1.- Categoría Servicio de Atención al Ciudadano

Allin Kawsay tecnología para la población quechuahablante.

 

2.- Categoría Incidencia Pública

El Perú en el contexto del pluralismo de la medicina hacia un modelo de regulación de la medicina alternativa y complementaria.

 

3.- Categoría Inclusión Social

Innovación Tecnológica del diagnóstico de enfermedades desatendidas endémicas en localidades de extrema pobreza.

 

4.- Sistema de Gestión Interna

Mejoramos para proteger tus derechos.

 

La Aplicación tiene como base el libro "Historia Clínica" del médico infectólogo del INS, César Cabezas Sánchez.