INS envió equipos de última generación para diagnóstico de COVID-19 a cuatro regiones del país

07 Enero 2021
San Martín, La Libertad, Cuzco y Arequipa. Se fortalece capacidad de los laboratorios regionales con equipos automatizados, insumos para pruebas moleculares y capacitación al personal de salud.

El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) envío equipos de última generación para fortalecer a cuatro laboratorios que realizan pruebas moleculares para la detección del virus SARS-CoV-2 en las regiones de La Libertad, Cuzco, Arequipa y San Martín.

De esta forma el INS brindó la sesión de equipos de última generación (extractor automatizado y un termociclador de placa de 96 muestras); 80 mil pruebas moleculares, 15 mil, de las cuales, fueron destinadas a estos laboratorios.

INS EQUIPOS

Asimismo, se capacitó al personal de salud para el uso de los equipos, la toma, transporte y tratamiento de las muestras, permitiendo que estas regiones incrementen su capacidad operativa de 96 a 270 pruebas moleculares realizadas en turnos de 8 horas.

Cabe informar que este incremento en el procesamiento de pruebas se realizando desde la última semana de diciembre del 2020.

INS 2

Desde el inicio de la pandemia, el INS, a través del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) incrementó la capacidad de los laboratorios nacionales para la detección y procesamiento molecular de pruebas COVID-19.

Para lo cual se compraron equipos, se realizó la asistencia técnica y fortalecimiento constante. De tener 2 laboratorios al inicio de la pandemia ahora el INS cuenta con 76 laboratorios descentralizados en el país.