INS evalúa situación de la salud, trabajo y COVID 19 en torno al arsénico y las patentes para su uso en agua de consumo humano en el Perú

28 Julio 2021
Evento científico fue organizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud

El Centro Nacional de Salud Ocupacional y de Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) organizó el evento Científico titulado el Arsénico en el agua de consumo, el cual contó con la participación del Med. Jonh Astete Cornejo y el Q.F Guillermo Villa Gonzáles, ambos investigadores del Instituto Nacional de Salud.

1

El Subjefe del INS, Dr. Pedro Riega, destacó “lo importante que es considerar la salud y el trabajo como áreas de desarrollo tan íntimamente vinculadas y a la vez tan afectadas en el contexto actual de la pandemia”. Se requiere analizar y destacar aquellos aspectos que han sido modificados drásticamente y que deben ser abordados tanto a nivel de la salud y el trabajo, así también lo que implica la salud ambiental frente a agentes nocivos, de manera especial al arsénico en el agua de consumo humano y el impacto que esta situación ha generado”, precisó.

2

La primera ponencia estuvo a cargo del Med. Jonh Astete quien expuso sobre Salud, trabajo y COVID 19 y el impacto que la llegada de la pandemia generó en la calidad laboral de los trabajadores especialmente en los que se desempeñan en el área de la salud y que por su nivel de atención están en mayor riesgo de contagio del virus, por lo que se hace necesario aplicar la ley de Seguridad y Salud en el trabajo-29783.

3

“Dentro del plan de vigilancia, prevención y control del COVID 19 en el trabajo, existen tres aspectos a tener en cuenta: el Socio laboral donde hay que considerar las condiciones laborales, jornadas atípicas, Ausentismo laboral, Presentismo, Trabajo informal, así como el aspecto Económico que está relacionado con Productividad y Costo, Gastos en salud, Desempleo y finalmente el aspecto de la Salud con factores como trabajo de riesgo, medidas preventivas, acceso a la salud y la situación de los trabajadores vulnerables” señala el Med. Astete Cornejo.

A su turno, el Q.F Guillermo Villa, precisó que “resulta un reto implementar una innovación, una creación o una patente de una determinada realidad pero que sin embargo está solo en el papel y no es aplicado a la realidad, entonces no está completa la tarea”.

“En el caso del INS, nosotros desarrollamos un modelo de utilidad de un filtro compuesto para remover metales pesados de agua contaminada, que comprende dos componentes uno de ellos, un material particulado y al menos un elemento de hierro y el segundo componente comprende quitosano impregnado con hierro cerovalente, logrando dicha invención reducir el nivel de arsénico en el agua a menos de 0,01 mg/L, siendo de esta manera apta para el consumo humano de acuerdo a los estándares” indicó el químico Villa Gonzáles.