INS gana convocatoria de OPS/OMS para fortalecer los Sistemas de Información en Salud

19 Agosto 2019
Proyecto a cargo de la Oficina General de Información y Sistemas del INS, ganó la convocatoria para la implementación de “Mejoras de los Sistemas de Información para la salud en las Américas” – IS4H

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, eligió como ganador de la convocatoria de candidaturas para la implementación del Proyecto “Mejora de los Sistemas de Información para la Salud (IS4H) en las Américas, al Proyecto peruano presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS), denominado: “Aplicación Web basada en Estándares para relevar determinantes sociales de salud en Perú”.

Proyecto peruano: Aplicación Web basada en Estándares para relevar determinantes sociales de salud en Perú

 

El citado Proyecto Informático que el INS, entidad del Ministerio de Salud (Minsa), trabajó en forma conjunta con el Departamento de Informática Biomédica de la Universidad Norteamericana de Utah y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), recibirá el financiamiento del Organismo Internacional, para realizar un análisis exhaustivo de la situación de las instituciones de salud en Lima - Perú, al momento de relevar los determinantes sociales de la salud.

 

Se trata del Proyecto peruano: Aplicación Web basada en Estándares para relevar determinantes sociales de salud en Perú

 

Dicho financiamiento incluye el desarrollo de un Taller sobre la interoperabilidad de los sistemas de información en salud, HL7 versión FHIR.

El jefe Institucional del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco y su Equipo de gestión, recibieron la felicitación de la OPS/OMS, en la persona del Dr. Rubén Mayorga Sagastume, Representante Interino en Perú de dicho organismo. “Una vez más felicitaciones a todo su equipo. Esperamos seguir trabajando juntos para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud del país. Asimismo, informamos que los fondos [Para la ejecución del Proyecto] serán administrados por la OPS/OMS en Perú”, reza el texto de la carta enviada a la máxima autoridad del INS.

Se trata del Proyecto: Aplicación Web basada en Estándares para relevar determinantes sociales de salud en Perú

 

“Un hecho como este nos llena de orgullo y nos compromete aún más a afianzar este trabajo que fomenta oportunidades más equitativas para la salud y el bienestar de todos los peruanos”,  expresó por su parte el Dr. Hans Vásquez Soplopuco.

 

Se trata del Proyecto: Aplicación Web basada en Estándares para relevar determinantes sociales de salud en Perú

 

Proyecto estuvo a cargo de la Oficina General de Información y Sistemas del INS

 

Proyecto estuvo a cargo de la Oficina General de Información y Sistemas del INS

 

Proyecto estuvo a cargo de la Oficina General de Información y Sistemas del INS

 

Taller del Proyecto sobre interoperabilidad – HL7 FHIR

Del 14 al 16 de agosto se viene realizó en la oficinas de la OPS/OMS Perú el Taller sobre interoperabilidad de los sistemas de información en salud, dirigido a profesionales comprometidos en el ámbito de los sistemas de información en salud e informática médica, en la implementación de registros médicos electrónicos y otros sistemas clínicos que requieran integración mediante el uso de estándares internacionales.

Durante el primer día del taller la convocatoria estuvo dirigida para tomadores de decisiones de las diferentes instituciones de salud, los siguientes días participaron los equipos técnicos.

El desarrollo del Taller estuvo a cargo de expertos de la Universidad de Utah, liderados por el Dr. Damián Borbolla y el Dr. Viet Nguyen, experto mundial en el estándar FHIR. Participaron también especialistas del Ministerio de Salud, INS, SUSALUD, SIS, EsSalud, Sanidades del Ejército y PNP, UNMSM, Hospital de Emergencias Villa El Salvador HEVES y seguros privados de salud.