INS: Innovación y transferencia tecnológica en Salud son pilares para los avances en la Medicina Humana

04 Octubre 2019
Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, participó como panelista en la Segunda Edición del “Cleveland Clinic UTEC Summit 2019”, que organizó la Universidad de Ingeniera y Tecnología (UTEC)

En el Día de la Medicina Peruana que se celebra hoy 05 de octubre, el jefe Institucional del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Hans Vásquez Soplopuco, resaltó la capacidad que tienen los investigadores y científicos de generar innovación tecnológica, transformarla en estrategias y materializarla en el descubrimiento de nuevos diagnósticos, tratamientos y productos patentados, que intervienen positivamente en la salud de las personas, una fuente de riqueza intangible que siempre se debe estimular en las redes del conocimiento de las universidades públicas y privadas de medicina.

 

Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, participó como panelista en la Segunda Edición del                    “Cleveland Clinic UTEC Summit 2019”, que organizó la Universidad de Ingeniera y Tecnología (UTEC)

En la prestación de los servicios de salud, la gestión de la innovación constituye una prioridad para lograr una atención con calidad y efectividad de los complejos problemas de salud que afectan a las personas.

	Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, participó como panelista en la Segunda Edición del                    “Cleveland Clinic UTEC Summit 2019”, que organizó la Universidad de Ingeniera y Tecnología (UTEC)

Por ello, señaló que “estos problemas se resuelven con Innovación. Necesitamos responder con cosas nuevas, eso nos pide el país. Tenemos enfermedades relacionadas a vectores como el dengue, y otras como la obesidad, la diabetes, entre otras, por lo que se requiere de una gestión continua de la innovación que permita disminuir su prevalencia y mejorar el tratamiento médico a los pacientes” comentó.

	Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, participó como panelista en la Segunda Edición del                    “Cleveland Clinic UTEC Summit 2019”, que organizó la Universidad de Ingeniera y Tecnología (UTEC)

“Siempre es importante para una institución como el INS trabajar y articular en la generación de evidencia no solo con las instituciones del sector público y privado sino con la Academia, en su misión de desarrollar conocimiento e investigación en respuesta a los problemas de salud de las personas”, manifestó el Dr. Hans Vásquez, durante su participación en la Segunda Edición del Cleveland Clinic UTEC Summit 2019, que organizó la Universidad de Ingeniera y Tecnología (UTEC) en su local del distrito de Barranco.

Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, participó como panelista en la Segunda Edición del                    “Cleveland Clinic UTEC Summit 2019”, que organizó la Universidad de Ingeniera y Tecnología (UTEC)

Los servicios de salud como bien público presentan desafíos tomando en cuenta que la relación entre la salud, el desarrollo social y económico adquieren nuevas características. En tal sentido, el jefe del INS, apostó porque la lógica de la investigación sea más ágil en beneficio del país, donde converja mayor financiamiento, se establezcan prioridades, y se destraben aspectos regulatorios y de reglamentación, para que no se generen barreras innecesarias en el desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias y su acceso equitativo a ellas por parte del sistema de salud.

“Apuntamos a realizar plataformas multidiagnósticas que sean de uso de las regiones, a bajo costo validadas con la técnica de biología molecular (PCR), para establecer diagnósticos más certeros. Como instituto tenemos varios desafíos en la investigación, vamos en esa línea de hacer un trabajo de investigación colaborativa, abierto, donde la Academia esté presente siempre”, comentó durante su ponencia titulada, Retos y Desafíos de la investigación en el Perú: Experiencias del INS.

Con beneplácito la máxima autoridad el INS, compartió con el Auditorio parte de la tarea que desarrolla el Instituto Nacional de Salud (INS), en la medicina humana, en sus funciones de línea a través de sus centros nacionales y oficinas adscritas a la jefatura Institucional, las cuales realizan actividades propias e interrelacionados con el Ministerio de Salud, ente Rector de la Salud en el país.

Estos son el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP), Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC), Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB), Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) y la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT).

Centro de Investigación de Bioingeniería (BIO)

En esta actividad se presentó oficialmente el Centro de Investigación de Bioingeniería (BIO), de esta casa de estudios, que surgió como una necesidad innovadora de integrar la ingeniería con la biología.

BIO, busca convertirse en un centro de referencia en estas áreas y liderar la investigación e innovación tecnológica en sus líneas de investigación así como atraer profesionales calificados.

En el Cleveland Clinic UTEC Summit 2019, reunió a destacados panelistas que abordaron la relación entre la Academia y la industria biomédica, en el desarrollo de tecnologías y soluciones accesibles en mercados de bajo ingreso, como el local y el regional.