INS: Malos hábitos alimentarios elevaron el riesgo de enfermedades al corazón, colesterol y triglicéridos en niños y adolescentes

16 Octubre 2019
. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el INS organizó el Simposio “Situación Alimentaria y Nutricional de la Población Peruana en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

En el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora hoy 16 de octubre, especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), coincidieron en que los padres de familia, tutores, directores de Instituciones Educativas (I.E) y plana docente, son los primeros llamados a ser un buen ejemplo y transmitir conocimientos sobre hábitos de alimentación saludable a los niños y niñas, a fin de contribuir a revertir las cifras de obesidad y sobrepeso en el país.

 

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el INS organizó el Simposio “Situación Alimentaria y Nutricional de la Población Peruana en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

 

La nutricionista del INS, Lic. Doris Álvarez Dongo, presentó un estudio desarrollado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), que señala que debido a  malos hábitos alimenticios, niños de entre 6 y 12 años, se elevó el riesgo de que padezcan  enfermedades cardiovasculares, elevados índices de colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

Es por ello, que se deben adoptar acciones concretas para que en los próximos 10 años no formen parte de una población joven con problemas de salud relacionados al sobrepeso y obesidad.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el INS organizó el Simposio “Situación Alimentaria y Nutricional de la Población Peruana en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

 

En su exposición: “Situación Alimentaria y Nutricional de Escolares”, que formó parte del Simposio Situación Alimentaria y Nutricional de la Población Peruana en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la Lic. Álvarez Dongo, informó que en este grupo etario, el sobrepeso en niños de ambos sexos, se elevó del 15% a 22%, y la obesidad del 6,1% al 16,0% entre los años 2007 al 2017/2018.

“Esta situación preocupa mucho, cada vez son los niños más pequeñitos los que presentan estos problemas de malnutrición. Tal situación tienen que llamar la atención de las autoridades [tomadores de decisiones], padres y autoridades estudiantiles”, manifestó la nutricionista.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el INS organizó el Simposio “Situación Alimentaria y Nutricional de la Población Peruana en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

 

Según dominio geográfico, la Lic. Álvarez Dongo, informó que en el mismo grupo de edad, la obesidad en Lima y Callao se mantiene en alrededor del 20% en la zona urbana. “La obesidad se incrementó del 13% a 17% y el sobrepeso del 21% al 27% en escolar de primaria de 6 a 12 años, entre el año 2015 y 2017/2018”, agregó.

Asimismo, precisó que el porcentaje de sobrepeso en niños de 6 a 9 años, subió de 17 % a 21%  y de obesidad del 11 al 15%. En el caso de los niños de 10 a 14 años, las cifras de sobrepeso se mantienen en 22% y la obesidad aumentó tres puntos, del 13% al 16%, en los mismos años.

 

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el INS organizó el Simposio “Situación Alimentaria y Nutricional de la Población Peruana en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

 

INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES

El Simposio Situación Alimentaria y Nutricional de la Población”, fue Inaugurado por el Sub Jefe Institucional del INS, Dr. Sixto Sánchez Calderón. En su alocución felicitó a los colaboradores del CENAN, (Institución vigilante de la nutrición a nivel del país), por organizar la actividad académica, que contribuye a proponer nuevas intervenciones y políticas, para tener una población más sana.

A su turno, la directora General del CENAN, Dra. Nelly Zavaleta Pimentel, coincidió con el Dr. Sixto Sánchez Calderón, en que el país necesita información actualizada sobre el estado nutricional de la población, para formular políticas de nutrición eficaces, aplicar programas de intervención y mejorar la situación nutricional en la población peruana

Recordó, que en el 2015, el Perú firmó los compromisos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible al 2030.

“La alimentación y nutrición adecuada son pilares fundamentales para contribuir al logro de estos objetivos”, remarcó la funcionaria.

Agregó, que el INS a través del CENAN, es responsable de la vigilancia alimentaria y nutricional, por ello, cumple con vigilar y monitorizar los indicadores relacionados con la situación alimentaria y nutricional de la población peruana.

La clausura del Simposio estuvo a cargo del viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Gustavo Rosell De Almeida, quien señaló que la malnutrición por déficit o por exceso de peso constituye un serio problema de salud pública.

Por lo cual, invocó a los ciudadanos a realizar cambios en sus estilos de vida, desistiendo del consumo de comida rápida con alto contenido calórico, incrementando el consumo de frutas y verduras, actividad física y bebiendo dos litros de agua al día.

DATO:

  • Se estima que el sobrepeso y la obesidad causan la muerte de alrededor de 2,8 millones de personas en el mundo en forma directa o indirecta.

 

  • El sobrepeso y la obesidad son considerados un problema de salud pública y se le ha denominado la “Epidemia del siglo XXI”.

 

💁‍♂Simposio 👉Situación alimentaria y nutricional de la población peruana 🇵🇪
✅ Por el Día Mundial de la Alimentación
📌Situación alimentaria y nutricional niños y escolares👉 http://bit.ly/2Bg2un3
📌Situación alimentaria y nutricional de los adultos👉 http://bit.ly/35BVGOE