INS - Minsa amplia laboratorio molecular exclusivo para detección de Covid-19 con capacidad de hasta seis mil pruebas diarias

17 Junio 2020
Tecnología de vanguardia se ha instalado en la sede del INS de Chorrillos. Se cuenta con dotación de 250 mil pruebas moleculares y en el corto plazo se llegará a 450 mil.

Con el objetivo de incrementar el diagnóstico molecular de Covid-19 (SARS-CoV-2), el ministro de Salud, Víctor Zamora, inauguró la ampliación del nuevo laboratorio especializado y exclusivo para el procesamiento de pruebas molecular de Covid-19, que cuenta con tecnología de vanguardia y capacidad de diagnosticar hasta seis mil muestras diarias, en la sede del Instituto Nacional de Salud (INS) de Chorrillos.

PRUEBA MOLECULAR 1|

“Este nuevo laboratorio tiene capacidad para procesar hasta seis mil muestras diarias lo que nos permitirá fortalecer el trabajo, la red de laboratorios e insumos a nivel nacional y así ampliar la capacidad diagnóstica de Covid-19 en todo el país, basado cada vez más en pruebas moleculares”, destacó.

PRUEBA MOLECULAR 2

El titular de Salud, dijo que durante la pandemia no solo se han movilizado recursos financieros, tecnológicos, humanos, logísticos, medicamentos e insumos para poder asistir a la población, sino paralelamente se han hecho avances en el campo de la ciencia y la tecnología. “El INS ha ido ampliando sus capacidades, actualmente existe una red de 12 laboratorios.

PRUEBA MOLECULAR 3

Tenemos una dotación importante de insumos, 250 mil pruebas moleculares con previsión a tener 450 mil en el más breve plazo lo que nos permitirá el acceso de la prueba molecular de parte de la población”, destacó. También se está ampliando la capacidad de diagnóstico a nivel local con la intervención de los equipos de respuesta rápida (ERR) para el diagnóstico y finalmente la capacidad de procesamiento.

PRUEBA MOLECULAR 4

Refirió que al inicio de la pandemia se tenía un solo laboratorio referencial con una capacidad de 500 pruebas diarias y en estos 90 días no se ha cesado en el esfuerzo de ampliar las pruebas moleculares en nuestro país. Además, señaló que el INS en el área de la investigación también ha sido participe de la red mundial de investigación científica, identificando cual es el genoma del virus en el Perú, también ha colaborado en el desarrollo de la vacuna a nivel mundial y tiene tecnología nacional para obtener nuestra propia tecnología molecular a nivel Perú.

El jefe del INS, Cesar Cabezas, dijo que este instituto realiza las pruebas desde el inicio de la pandemia y en la medida que ha ido avanzando también se ha adecuado el número de las muestras. Es así que el instituto ha implementado diversas tecnologías para cubrir las necesidades y tener un mayor rendimiento. La actividad contó con la presencia de la viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa.