INS organizó taller "Estudios de equivalencia terapéutica para demostrar la intercambiabilidad de medicamentos"

07 Diciembre 2018
El Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Centro Nacional de Control de la Calidad (CNCC), con la colaboración con la DIGEMID, organizó el seminario taller "Estudios de equivalencia terapéutica para demostrar la intercambiabilidad de medicamentos".
TALLER CNCC

El taller dirigido a directores técnicos de laboratorios y droguerías de productos farmacéuticos, químicos farmacéuticos y otros profesionales de la salud, fue inaugurado por el Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez, en compañía de la Q.F. Vicky Flores, Directora General del CNCC.

Las ponencias estuvieron a cargo de destacados profesionales: Dr. Luis Moreno, coordinador del Laboratorio de Bioequivalencia del INS;  MG. Miguel Grande Ortiz, Director Ejecutivo de Laboratorios del CNCC;  Blgo. Javier Rodriguez, Analista de Garantía de la Calidad del CNCC; Dr. José Juarez, Director de la Unidad de Post Grado Universidad Nacional Mayor de San Marcos;  Q.F. Sonia Gutiérrez, Coordinadora del Área de Eficacia y Seguridad de la DIGEMID.

TALLER CNCC

El Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez, señaló que esta reunión se da en el marco de promoción del acceso a medicamentos eficaces seguros y  de calidad. “Se ha aprobado la norma pero queda el proceso de implementación en el que todos deben participar”, dijo.

Por su parte, la Q.F. Vicky Flores, señaló que el objetivo de este seminario taller es brindarles a los participantes toda la experiencia técnica profesional obtenida por el CNCC al realizar estos estudios.

TALLER CNCC

El CNCC cuenta con un laboratorio de bioequivalencia y biodisponibilidad implementado con infraestructura y equipos de alta tecnología para la ejecución de este tipo de pruebas, y tiene una acreditación internacional en ISO/IEC 17025.

El reglamento que regula la equivalencia o intercambiabilidad de medicamentos se aprobó mediante Decreto Supremo N° 024-2018-SA, publicado en las normas legales del diario El Peruano, el 15 de setiembre.