INS participó en lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica VAN CAN 2019

17 Agosto 2019
. Ministra Zulema Tomás Gonzáles, visitó Stand del INS donde el público asistente observó la producción de vacunas antirrábicas elaboradas por el Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB) del INS.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio Salud (Minsa), participó esta mañana en el Festival Canino realizado en el Parque Previ del distrito Los Olivos, que dio inicio a la Campaña Nacional de Vacunación Canina VAN CAN 2019, la cual tendrá lugar los días 24 y 25 de agosto, con el objetivo de inmunizar contra la rabia a más de un millón de perros en esta etapa.

 Campaña Nacional de Vacunación Canina VAN CAN 2019

 

En la actividad, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, visitó el stand del INS donde la población de todas las edades, tuvo la oportunidad de visibilizar la producción de vacunas antirrábicas en cultivo celular de uso veterinario, elaborada por especialistas del Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB) del INS.  

 Campaña Nacional de Vacunación Canina VAN CAN 2019

 

Una vez elaboradas las vacunas en el INS son distribuidas por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) a campañas de prevención gratuitas lideradas por el Ministerio de Salud, como VAN CAN 2019, que este año lleva como lema  “Porque lo Quiero Lo Vacuno”, explicaron la Titular del Minsa y los especialistas del CNPB del INS a los niños, jóvenes y adultos que se acercaron a nuestro stand. 

 Campaña Nacional de Vacunación Canina VAN CAN 2019

 

Estas dosis el INS las envía al Minsa, que través de sus programas realiza campañas gratuitas de vacunación antirrábica para el control de la rabia a nivel nacional. 

 Campaña Nacional de Vacunación Canina VAN CAN 2019

 

Las vacunas de uso veterinario, además de proteger a los perros y gatos, también se utilizan para la vacunación de animales mayores como los bovinos, porcinos, equinos y ovinos

¿Qué debes hacer si te muerde un perro?


• Paso 1. Lava inmediatamente la herida con agua y jabón.
• Paso 2. Identifica al animal agresor e informa al personal de salud.
• Paso 3. Acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano para determinar la necesidad de vacunación antirrábica.


¿Cómo prevenir las mordeduras de los perros?


· Identificando conductas agresivas en mi perro como son los ladridos amenazantes, atacar a alguien sin hacer contacto, golpear con el hocico, mostrar los dientes, entre otros.
· Alejándome de perros callejeros, sin correa o/y sin bozal.
· Vigilando a mis hijos cuando jueguen con perros, así sean conocidos.


Para más información sobre VANCAN 2019: Porque lo quiero, lo vacuno, llama GRATIS al 113 SALUD (Fuente MINSA)