INS presenta nuevos laboratorios móviles para el diagnóstico molecular del COVID-19

17 Diciembre 2020
A la fecha son 76 laboratorios facultados a nivel nacional.

El Ministerio de salud (MINSA), a través del Instituto Nacional de Salud, presenta dos nuevos laboratorios móviles llamados “Covid-Maskaq”, que del quechua al español significa “buscando al COVID”, los mismos que se trasladarán a Piura y Madre de Dios y luego continuarán su recorrido en otras zonas con mayor demanda al interior del país.

INS LAB MOVI2

Estos dos laboratorios se suman al COVID Maskaq que ha recorrido por 5 meses las regiones de Junín, Huancavelica y Pasco, y que ahora recorrerá las provincias de Lima.

INS LAB MOVIL2

“En Madre de Dios este laboratorio también puede apoyar en el diagnóstico, además del COVID-19 del dengue y otras enfermedades.  Asimismo, para asegurar un diagnóstico oportuno y de alta calidad, el INS desplazará profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de dichas muestras y capacitarán al personal de los laboratorios de las regiones, realizando un trabajo conjunto”, señaló el Doctor César Cabezas, Jefe del Instituto Nacional de Salud.

INS LAB MOVI3

Cada uno de estos laboratorios realiza el diagnóstico de 200 muestras cada 8 horas. Además, el INS está disponiendo de 3 mil pruebas moleculares para cada una de estas unidades móviles y se les irá abasteciendo de acuerdo a las necesidades que tengan, según la estrategia de vigilancia en la región.

INS LAB MOVIL4

El COVID Maskaq está equipado con tecnología de punta y cumple con los estándares internacionales para diagnóstico realizando pruebas moleculares RT-PCR en tiempo real y RT-LAMP en el punto de atención. Es operado por profesionales calificados y el resultado, generado en el laboratorio, es ingresado en tiempo real al sistema de información NETLAB 2, permitiendo la visualización inmediata, directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS.

INS LAB MOVIL5

Perú cuenta con 76 laboratorios que realizan el diagnóstico molecular

A la fecha son 76 los laboratorios facultados por el Instituto Nacional de Salud a nivel nacional, 3 de ellos móviles, todos con capacidad para el procesamiento de pruebas moleculares, entre públicos y privados. Cabe señalar que al inicio de la pandemia el INS era el único facultado para realizar el diagnóstico molecular.

INS LAB MOVIL6

El detalle de los laboratorios existentes está publicado en la página web del INS: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/laboratorios-nacionales-y-privados-que-desarrollan-diagnostico-de-pruebas

INS LAB MOVIL7