INS presenta resumen de intervenciones en salud intercultural frente a la pandemia del covid-19

30 Julio 2021
Seminario Científico organizado por CENSI con motivo del 125 años del Instituto Nacional de Salud.

El Centro Nacional de Salud Intercultural CENSI del Instituto Nacional de Salud organizó el Seminario Científico “Intervenciones en salud intercultural en la pandemia  covid-19” en el marco de las actividades desarrolladas por el 125 aniversario institucional. 

La Dra. Lely Solari Zerpa, jefa de equipo de jefatura del INS realizó la inauguración del evento que contó con la participación como expositores del Dr. Gualberto Segovia Meza, director general del Centro Nacional de Salud Intercultural; del Dr. Marco Bartolo Marchena, director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Medicina Tradicional y de la Mg. Ivonne Fanny Reyes Mandujano, integrante del equipo de investigadores del CENSI. 

1

“Es importante poder dar una mirada especial a las poblaciones vulnerables y a cómo se van adaptando los servicios de salud a las poblaciones más alejadas, a las poblaciones nativas, a las poblaciones indígenas, que tanto necesitan de las intervenciones de salud pública, no solamente generales, sino personalizadas y particularizadas para la realidad de estas comunidades y el Instituto Nacional de Salud siempre ha estado presente a través del CENSI” indicó la Dra. Solari.

Por su parte, el Dr. Gualberto Segovia expuso sobre: La Gestión del cambio para incorporar la interculturalidad en los servicios de salud en el contexto de la pandemia. Al respecto, indicó que “las investigaciones demuestran que el 75% de las iniciativas de gestión del cambio organizacional fracasan. Y esto porque muchos modelos de cambio organizacional se centran en la adaptación de los procesos operativos”

“La clave del éxito de cualquier transformación siempre está en las personas y en su actitud frente al cambio organizacional, por ello la transformación debe darse en las personas, en el personal de salud, pues de lo contrario no avanzaremos mucho en la tarea de implementar la interculturalidad en los servicios de salud”. En este sentido, el CENSI viene validando la herramienta de la gestión del cambio para tener servicios con mayor pertinencia cultural, precisó Segovia Meza.

2


Los diálogos interculturales para promover la aceptación de las vacunas contra la COVID 19 en pueblos indígenas, andinos, amazónicos y afroperuanos fue el tema desarrollado por el Dr. Marco Bartolo, quien sostuvo que “con el fin de contribuir en el mejoramiento de la salud de las personas y las familias peruanas, prioritariamente indígenas y afroperuanas y promover la mayor aceptación de la vacuna se han establecido orientaciones técnicas para el uso de la metodología del Diálogo Intercultural en Salud”.

“Dichas orientaciones buscan articular acciones con los pueblos indígenas y las poblaciones afroperuanas, los agentes de la medicina tradicional y las autoridades locales, que mejoren el acceso y la calidad de atención en los servicios de salud”, precisó el Dr. Bartolo Marchena.

Finalmente, la Mg. Ivonne Fanny Reyes, explicó sobre el uso de las terapias de medicina complementaria en la pandemia, como han sido las terapias de relajación para profesionales de la salud y el uso de la musicoterapia para pacientes covid.

“Resulta siempre muy bueno conocer que los profesionales de la salud necesitan mayor fortalecimiento de sus capacidades en ciertas terapias de medicina alternativa y complementaria. Muchos de ellos ya lo hacen, ya lo practican y han implementado dentro de sus actividades y los centros de salud comunitario, donde hay un personal multidisciplinario”, resaltó la Mg. Reyes.

De esta manera el INS fortalece la atención prioritaria e integral a la salud de los pueblos indígenas asegurando su integridad física, emocional e integral, respetando su identidad cultural como ellos demandan.