INS realiza cierre de Proyecto "Proteómica de Echinococcus granulosus: Hacia la búsqueda e identificación de proteínas específicas para el diagnóstico que la equinococosis quística en humano”

10 Abril 2019

En el marco del Convenio N°305-PNICP-PIAP-2015 existente entre el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), el pasado lunes 8 de abril, se realizó el cierre del Proyecto "Proteómica de Echinococcus granulosus: Hacia la búsqueda e identificación  de proteínas específicas para el diagnóstico que la equinococosis quística en humano".

INS uno

El equipo de investigadores conformados por el IP Dra. Elizabeth Sánchez Romaní, Co-IP Mg. Omar Cáceres Rey, PhD Dario Eluan Kalume, Blgo. Nury Vargas Mayuri, Blgo. William Quispe Paredes y la Tesista Dayane Cornelio Parra, del Centro Nacional de Salud - INS presentaron los resultados obtenidos durante el desarrollo del mencionado proyecto. Este evento se llevó a cabo en el Auditorio de Biomedicina-Chorrillos, INS.El desarrollo del proyecto dio origen a una tesis de Pre-Grado: Evaluación de tres diferentes métodos de purificación de la fracción proteíca (21-31 kDa) del estado larval de Echinococcus granulosus”, Bachiller en biología Dayane Cornelio Parra.

INS dos

Así como dos Tesis de Pos-Grado: Identificación y análisis molecular de proteínas de líquido hidatídico de Echinococcus granulosus de importancia en el inmunodiagnóstico de la equinococosis quística humana”, Blga. Nury Vargas Mayuri sobre “Identificación, clonamiento y expresión de una proteína recombinante de líquido hidatídico de Echinococcus granulosus”, por el Mg. Omar Cáceres Rey.

INS tres

Del mismo modo agradecieron el apoyo del INS por la confianza y la oportunidad de seguir investigando para proteger la salud, al Programa INNOVATE PERU por el apoyo económico para lograr los objetivos del proyecto y al FIOCRUZ por estar siempre dispuestos a brindar apoyo técnico.

INS cinco

Como conclusiones de la investigación: Se identificó una proteína Neurogenic locus notch de Echinococcus granulosus a partir del cual se clonó una fracción del gen y se desarrolló una proteína recombinante para el diagnóstico específico de la equinococosis quística/hidatidosis.

INS seis

 Como perspectivas futuras, se tiene que:  Con la proteína recombinante obtenida se podrá generar un sistema de prueba rápida (tira reactiva) para el diagnóstico de la equinococosis quística/hidatidosis, se generará una patente de la proteína recombinante, y se validará en campo el uso de la proteína recombinante obtenida, para poder establecer su poder diagnóstico.

INS ocho