INS realiza la XVI Jornada Científica Farmacéutica: “Bioequivalencia de Medicamentos Por Espectrometría de Masas”

13 Mayo 2019

Al conmemorarse el Día del Químico Farmacéutico Peruano, que se celebra cada 13 de mayo, la  Asociación de Químicos Farmacéuticos del  Instituto Nacional de Salud (INS) realizó XVI Jornada Científica Farmacéutica: “Bioequivalencia de Medicamentos Por Espectrometría De Masas”, en la sede institucional de Chorrillos,  ubicado en la Av. Defensores del Morro N° 2268. 

INS uno

Esta jornada tuvo objetivo afianzar en los participantes aspectos científicos sobre bioequivalencia de medicamentos y la aplicación de métodos por espectrometría de masas. 

La inauguración fue presidida por la directora general del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS, la Q.F. Vicky Flores Valenzuela. 

INS dos

La representante del Comité Organizador y Presidenta de la Asociación de Químicos Farmacéuticos del INS; Q.F. Rosa Nalvarte Estrada, señaló que esta actividad académica es una forma de reconocer la profesión farmacéutica  peruana, considerando que la bioequivalencia se basa en garantizar que los medicamentos genéricos generan una curva de niveles plasmáticos en función del tiempo idéntica a la del innovador. 

Los asistentes recibieron importantes conocimientos sobre la “Introducción a la Cromatografía Líquida con Espectrometría de Masas”, por la especialista, Guadalupe Miranda; del mismo modo, sobre “Bioequivalencia, definiciones y aplicaciones”. 

INS tres

Se agregaron los temas referidos al “Uso de Cromatografía Líquida con Espectrometría de Masas como metodología de análisis”, brindado por la mencionada especialista.