INS realiza vigilancia comunitaria para las poblaciones afroperuanas, andinas y mestizas en Ica

19 Noviembre 2020

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), desarrolló acciones de prevención y control del covid -19 así como de enfermedades no transmisibles dirigidas a la población afroperuana en el distrito de El Carmen en Chincha, departamento de Ica.

ins censi

El Dr. Gualberto Segovia, Director General del CENSI, explicó que durante tres días junto al gobierno local de El Carmen, autoridades de salud y los agentes comunitarios de salud se recogió información que permitirá mejorar las intervenciones de salud en la zona. 

“Trabajamos juntos para prevenir y controlar la probable segunda ola del covid-19, 
especialmente en la población afroperuana, andina y mestiza", destacó.

Por otro lado, comentó que se tiene información de un estudio especializado de Población Afroperuana (Ministerio de Cultura) donde en la población afroperuana predominan problemas de salud crónicos como la diabetes (25%), la hipertensión arterial (6%) y problemas cardíacos (6%). 

Señaló que se contará con información para abordar las causas de estas enfermedades en la población afroperuana, andina y mestiza y también información de factores relacionados al covid-19.

Como parte de sus acciones, el equipo del CENSI y los profesionales de salud de la Red de Salud El Carmen, aplicaron instrumentos de recojo de información cuantitativa y  cualitativa para conocer las percepciones y comportamientos . Asimismo, se tomaron más de mil pruebas rápidas para determinar la prevalencia del covid-19. 

Integró el equipo el Dr. Marco Bartolo Marchena, Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Medicina Tradicional; junto a su equipo técnico, Enf. Betty Monteza, la Blga. Kary Gonzales, el antropólogo Marco Astete y los profesionales de salud de la Red de Salud El Carmen.