INS realizará nuevas investigaciones para perfeccionar los diagnósticos de malaria en zonas endémicas

12 Agosto 2019
Y se formará Consorcio – Plan Malaria Cero

Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) y otras prestigiosas instituciones comprometidas en la investigación de la malaria, realizarán investigaciones orientadas a establecer nuevas evidencias sobre el comportamiento de parásitos causantes de esta enfermedad, en zonas endémicas del Perú.

INS MALARIA

 

Estos estudios, además determinarán las razones más frecuentes del abandono del tratamiento, recaídas, evaluación de resistencia a los antimaláricos y los factores asociados a la infección de migrantes.

INS MALARIA 2

 

Con ese propósito y en el marco del Plan Malaria Cero que busca eliminar la malaria del país al año 2030, los profesionales del Ministerio de Salud que prestan servicios en el Laboratorio de Referencia Supranacional de la Malaria del INS y en la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), se reúnen con diferentes instituciones como la Universidad Cayetano Heredia (UCH), U.S. Naval Medical Research Unit No. 6 (NANRU 6), para conformar un Consorcio encargado de unificar las áreas de investigación para optimizar los diagnósticos de esta enfermedad.

El Responsable del Laboratorio de Referencia Supranacional de la Malaria del INS, Biólogo Carlos Arturo Bartra More, saludó que los participantes del Taller Consorcio – Plan Malaria Cero coincidieran en la necesidad de formar el Consorcio, y que sus integrantes propongan investigaciones de manera tal, que no se repitan, ni se superpongan unas con otras, sino que se consoliden y unifiquen criterios, “para direccionarlas hacia a lo que quiere el país, eliminar al 2030”.