INS recibe visita de representantes de Fundación Oswaldo Cruz de Brasil

05 Diciembre 2018
Con el objetivo de impulsar las actividades de cooperación, un equipo de Farmanguinhos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil visitó las instalaciones del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) y del Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB) del Instituto Nacional de Salud (INS).
REUNIÓN

El Jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Hans Vásquez, se reunió con el Dr. Jorge Souza Mendonça, Director de Farmanguinhos y la Dra. Tereza Santos, Jefe del Centro Emprendedor y Asistencia Farmacéutica, representantes de Fiocruz, y con el Jefe del Sector de Cooperación Técnica de la Embajada del Brasil en el Perú, Leonardo Loureiro Araujo.

Participaron de la reunión el Sub Jefe, Dr. Manuel Catacora, la QF. Noemí Sarmiento, Directora General del CNPB, la QF. Vicky Flores, Directora General del CNCC, el Dr. Pedro Riega, Director General de OGAT, y sus respectivos equipos técnicos.

En la reunión se abordaron temas de interés como bioequivalencia y biodisponibilidad de medicamentos sólidos para VIH, tuberculosis y malaria; controles físicos químicos y microbiológicos de medicamentos sólidos para hepatitis viral; y VIH y desarrollo de métodos propios o alternativos para el análisis de control de calidad.

También se conoció la experiencia del Brasil sobre la fabricación de sólidos orales desde el sector público.

Las relaciones entre el INS y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) se desarrollan en el marco del Convenio N° 005-2010-OPE/INS y la segunda adenda vigente hasta el 30 de diciembre de 2019.

El convenio de cooperación tiene la finalidad de establecer las bases de las relaciones entre ambas instituciones, con énfasis en el desarrollo de la enseñanza e investigación en el campo de la salud, promoviendo el intercambio científico y desarrollo de recursos humanos.

El Instituto de Tecnología de Fármacos (Farmanguinhos/Fiocruz), es una unidad técnico- científica de la Fiocruz, considerado el mayor laboratorio farmacéutico oficial vinculado al Ministerio de Salud del Brasil.