INS recibió visita de altos funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA)

01 Abril 2019

Con la finalidad de compartir los avances en investigación relacionados al Proyecto RLA5074 que lleva como título “Fortalecimiento de la capacidad técnica regional en América Latina y el Caribe para el control integrado de vectores con un componente de la técnica del insecto estéril para controlar los mosquitos Aedes como vectores de patógenos en humanos, en particular el virus del Zika”, el Instituto Nacional de Salud (INS) recibió la visita de altos funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

El sub jefe del INS, Dr. Manuel Catacora Villasante, y los directores del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) de dicha entidad, recibieron a los visitantes,  el Dr. Dazhu Yang, Director General Adjunto para Cooperación Técnica (IAEA), el Dr. Raúl Ramírez, Jefe de Sección para América Latina y El Caribe, así como representantes del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

uno

Durante la visita, los invitados conocieron las instalaciones del Laboratorio de Entomología del INS, para conocer los avances que se viene realizando relacionados al referido Proyecto.

Cabe señalar que el Perú junto a otros países como Argentina, Bolivia, Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, viene participando desde el año 2016 en el Proyecto RLA5074 que tiene como objetivo mejorar el control del vector Aedes aegypti que transmite enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y, en particular el Zika, utilizando la técnica del insecto estéril (TIE).

dos

La TIE consiste en esterilizar machos de Aedes aegypti mediante irradiación y luego liberarlos al campo donde copulan con las hembras, pero no dejan descendencia, por lo que en sucesivas liberaciones se va disminuyendo su población y de esta forma se reduce la transmisión de estas enfermedades.

Para tal propósito el Laboratorio de Entomología del INS en colaboración con el IPEN viene desarrollando la fase de laboratorio que comprende la cría en masa del mosquito, estudios de irradiación y evaluación de los mosquitos post irradiación. Luego de finalizar esta fase, se realizará otra que consiste en la liberación de mosquitos irradiados en campo y posterior evaluación del número de huevos colocados, si no eclosionan y si se reduce la población en las sucesivas liberaciones.

Por último, el desarrollo y aplicación de la TIE no implica abandonar las demás estrategias de control contra este mosquito, sino más bien, se considera una herramienta más, dentro del manejo integral de vectores.

tres