INS y OMS/OPS fortalecen actividades con miras a la autoidentificación étnica en la región Amazonas

10 Abril 2019

El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS), viene sosteniendo reuniones técnicas con la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los consejeros del Gobierno Regional (GORE) de Amazonas y los equipos técnicos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Amazonas, para reforzar la importancia del registro de la autoidentificación étnica en los sistemas de registro sanitarios de la región.

INS uno

Durante las coordinaciones, los representantes del CENSI del INS, sostuvieron que los adecuados registros en los sistemas de salud permitirán tener información óptima de la situación en Salud en Amazonas, lo que contribuirá a una mejor toma de decisiones de estrategias sanitarias a favor de las etnias que habitan dicha región.

INS 2

Cabe señalar que para hacer posible la autoidentificación étnica en Amazonas, el director general del CENSI del INS, Dr. Trujillo  Villarroel, viene coordinando con la representante de Salud Indígena y Género de la OPS/OMS, Dra. Lili Jara, para realizar  la capacitación  al personal de salud de las redes y microredes  de la DIRESA Amazonas, en temas de registro de la auto identificación étnica y la formación de facilitadores interculturales en salud. 

INS tres

Del mismo modo, se han  desarrollado “Diálogos interculturales en salud” con los miembros de las comunidades nativas de las etnias “Aguajun” y “Wampis”  de la región  Amazonas, para la identificación y priorización de sus problemas de salud. Es así, que se han realizado la capacitación durante todo el año al equipo técnico de la Red de Salud “Condorcanqui”.

INS cuatro

La Gerencia de Asuntos Sociales del Gobierno Regional (GORE) Amazonas y los consejeros miembros de las comunidades indígenas citadas, mostraron  interés y compromiso para seguir fortaleciendo las actividades con miras a la auto identificación étnica en la región, enfatizaron representantes del CENSI.

Etiquetas