Investigaciones del INS contribuyeron en más de 1 siglo a solucionar problemas prioritarios de salud pública en el país

24 Julio 2019
Con actos oficiales como el Izamiento del Pabellón Nacional y Misa, el Instituto Nacional de Salud (INS), conmemoró 123° años de vida institucional.

Desde 1896 a la fecha, la planificación, ejecución y difusión de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), contribuyeron significativamente a solucionar los problemas prioritarios de la salud pública en el país, como es el caso de la erradicación de la viruela y el cólera, que actualmente lo ubican como institución líder en investigación de la salud, en transferencia tecnológica y evidencias científicas, que comparte a nivel nacional e internacional para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

INS cumplió 123° años de vida institucional

Al conmemorarse ayer 23 de julio, 123° años de creación institucional, sus autoridades y colaboradores hicieron un repaso del pasado, presente y futuro del INS, y recordaron que su origen histórico se remonta a los primeros años del Siglo XIX, cuando epidemias como la viruela aquejaban a toda Sudamérica, y años más tarde en 1896 es cuando se funda el Instituto Vaccinal de Lima, antecesor formal del INS, que recibe esa denominación. 

INS cumplió 123° años de vida institucional

Las innovaciones que marcaron la vida sanitaria de nuestro país, como producir la Vacuna Antivariólica para erradicar la Viruela, entre los años 1936 a 1970, permitieron al INS, en el transcurrir de los años, obtener diversos reconocimientos de instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

INS cumplió 123° años de vida institucional.

La ceremonia de Aniversario realizada en la Sede del INS, Sede Chorrillos, fue organizada por la Comisión Organizadora de las actividades por el 123 aniversario y la Oficina de Comunicaciones. 

IZAMIENTO INSINS cumplió 123° años de vida institucional

 

“Prioridades Nacionales de Investigación en Salud en Perú (2019-2023)”

A propósito de su labor al servicio de la investigación, ciencia y tecnología en salud, el Ministerio de Salud (Minsa), aprobó este fin de semana las “Prioridades Nacionales de Investigación en Salud en Perú (2019-2023)”, con el objetivo de establecer una agenda que promueva el desarrollo de estudios en salud pública, que contribuirán con las estrategias e intervenciones orientadas a mejorar la detección y diagnostico precoz de enfermedades y el inicio oportuno del tratamiento, con énfasis en poblaciones vulnerables.

MISA INS

Según la Resolución Ministerial N° 658-2019/MINSA, el Instituto Nacional de Salud (INS), promover el empleo de esta herramienta, a fin de generar evidencias científicas que coadyuven con la prevención y control de los principales problemas sanitarios del país en los próximos 4 años.

INS MINSA

En el artículo 2 del dispositivo legal que lleva la firma de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, se señala que el Instituto Nacional de Salud (INS), en el marco de sus competencias, será la institución responsable de difundir las “Prioridades Nacionales de Investigación en Salud en Perú (2019-2023)”.

COMISION

                                                                     Comisión Organizadora por el 123° Aniversario del Instituto Nacional de Salud 

Entre las investigaciones más importantes que contribuirán a la salud del país, figuran los estudios para conocer etiología (causa) de la anemia, según edad y severidad incluyendo al adulto mayor, los factores que intervienen en la adherencia a la suplementación ferrosa en niños y gestantes, según ámbitos geográficos, desarrollo y evaluación de tecnologías innovadoras y metodologías para el abordaje de la malnutrición y anemia, la capacidad y calidad de los servicios de salud y agentes comunitarios de salud para realizar acciones preventivas y tratamiento de estas enfermedades.    

Asimismo, el diseño, validación, implementación y evaluación de tecnologías sanitarias que solucionen problemas en la promoción, prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en el cáncer, el desarrollo de estudios sobre la magnitud de la morbilidad y mortalidad de la neumonía y su distribución por regiones, áreas geográficas, grupos de edad y grupos étnicos, y la evaluación del impacto de las intervenciones para reducir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs y Neumonía).

Las prioridades nacionales de investigación en Salud en el Perú, además incluyen la elaboración de estudios de resistencia antimicrobiana en Infecciones de Transmisión Sexual – ITS y VIH SIDA, determinantes de la transmisión en poblaciones en situación de vulnerabilidad y la articulación en los diferentes niveles de atención para el manejo de pacientes con co-infección de TB/VIH y la implementación de nuevas intervenciones de prevención, entre otras.

Ceremonia Protocolar por el 123° Aniversario del INS 

Con el izamiento de la bandera institucional y de nuestro Pabellón Nacional, se dio inicio a la Ceremonia protocolar por el Aniversario del INS, que en 123 años viene sirviendo al país, con sus investigaciones para proteger la salud de todos los peruanos.  El acto fue presidido por el Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, acompañado por el Sub Jefe INS, Dr. José Carlos Del Carmen Sara, los directores generales y ejecutivos. Durante el desfile de pabellones, participaron delegaciones de la Alta Dirección del INS, Directores Generales, y representantes de los Centros Nacionales y de las Oficinas Generales de nuestra Institución. 

Los actos celebratorios contaron con la presencia del Superintendente Nacional de Salud (Susalud), Carlos Acosta Saal, decana del Colegio Médico del Perú, Dra. Liliana Cabani Ravello, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Dr. Marcial Torres Caballero, decano del Colegio Médico Veterinario, MV, Eleazar Vargas Barboza y la decana del Colegio de Químicos del Perú, Q.F Saida Poma Albino.

Asimismo, la directora General del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Dra. Pilar Mazzetti Soler, directora General del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del INS, Dra. Nelly Zavaleta Pimentel, director General del Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) del INS, Omar Trujillo Villarroel, el Procurador Público del Minsa, Dr. Luis Celedonio Valdez Pallete, el Sub Director de Salud del Ejército (Disale), Coronel EP Carlos Cacho Acosta y en representación del Despacho del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, el Dr. Raúl Rojas Galarza.

El programa de Aniversario concluyó con el discurso del Jefe Institucional y el canto a la institución.