Jefe del Instituto Nacional de Salud se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría

05 Mayo 2020

El Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez, se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, para exponer sobre las adquisiciones de las pruebas rápidas y moleculares para el COVID -19, y las acciones que realiza la institución en el marco de la pandemia.

Precisó que se realizaron pedidos para comprar más insumos de las pruebas moleculares que serán utilizados por el INS así como las Direcciones Regionales de Salud del país que cuentan con laboratorios autorizados e implementados.

El Jefe del INS indicó que su gestión es vigilante ante cualquier irregularidad que pueda presentarse “desde el segundo día de asumir el cargo solicité a la Contraloría un informe concurrente que se viene ejecutando desde OSCE sobre estas adquisiciones”.

Por otro lado, informó que se gestiona con el Banco Mundial compras y pedidos pendientes, “debemos entender que estamos en un mercado mundial con problemas de abastecimiento, pero eso no es justificación para no hacer las cosas y seguir apoyando a las regiones” aseveró.

El Dr. Cesar Cabezas manifestó que ya se viene coordinando con el Director Regional de Salud, el Dr. Luis Huamaní Palomino la implementación del laboratorio para las pruebas moleculares en la Región Ancash, considerada una de las 4 regiones más afectadas del país.

Sobre la necesidad de implementar un sistema de salud que integre además de EsSalud y el Ministerio de Salud a las clínicas particulares para la realización de las pruebas para el COVID-19, manifestó que, desde inicios de la pandemia, el INS ha realizado la evaluación de los diversos laboratorios de clínicas y hay actualmente tres laboratorios privados en Lima evaluados y autorizados.

Asimismo el INS evalúa un total de  nueve laboratorios particulares además de dos universidades en Lima que también se están sumando al diagnóstico, en el marco de una política abierta que permita aunar esfuerzos para afrontar esta pandemia.

El Jefe del INS remarcó que, en medio de esta emergencia, el INS busca garantizar que estos laboratorios que asumen el diagnóstico, cumplan con las medidas de bioseguridad necesarias, por lo que, como parte de su labor, brindan capacitación al personal, para que estos procedimientos se hagan de manera adecuada, “pues nos enfrentamos a un virus altamente infeccioso y no podemos contribuir a su dispersión. Por ello la necesidad de que cuenten además con infraestructura, equipamiento y todo lo necesario para realizar de la mejor manera los procedimientos”.

Cesar Cabezas informó que cuando llegaron los insumos, éstos fueron almacenados en los almacenes de CENARES, para luego ser distribuidos al INS y a las regiones tal como viene ocurriendo con las pruebas rápidas. Así también destacó que las instalaciones del INS, se encuentran preparadas para desarrollar todo este procedimiento, pues no es la primera vez que se compran insumos para diagnósticos.

Al respecto señaló que el INS, ya viene trabajando con diagnóstico de VIH, pues a los pacientes que son sometidos a tratamientos para el Sida, se les hace una carga viral, siendo para ello necesario el uso de robots especiales. Justamente, el INS cuenta con uno de ellos totalmente acondicionado que trabaja en un sistema cerrado y tiene la ventaja de procesar un buen número de muestras además viene adquiriendo equipos automatizados de otros laboratorios.

En otras declaraciones, el Dr. Cesar Cabezas informó que, en el INS, se están acondicionando ambientes adicionales, a fin de mejorar la capacidad de diagnóstico automatizado, pues en la actualidad se requiere generar este tipo de procedimientos para afrontar el aumento de los casos reportados.

Cabezas Sánchez indicó que el Instituto Nacional de Salud, está próximo a incorporar en sus procedimientos el método colorimétrico, el cual al cambio de color determina si un caso sospechoso es positivo o negativo y que son pruebas moleculares de una tecnología mucho mayor dentro de la gama de pruebas de diagnóstico en el aspecto molecular.

Mencionó que el INS ha solicitado la adquisición de 85 mil pruebas moleculares y 700 mil pruebas rápidas, aunadas al millón 400 mil rápidas y 500 mil moleculares que son de conocimiento público y que fueron anunciadas por el gobierno. Cabezas Sánchez sostuvo que hay que considerar también, las donaciones de la Organización Mundial de la Salud, que en cumplimiento de su plan de abastecimiento a la región vienen otorgando los insumos necesarios además del papel que cumple la Organización Panamericana de la Salud.

Respecto a los niveles de seguridad con el personal de la Institución, el Jefe del INS fue enfático en señalar que todo el personal que está en contacto con las muestras y que presenta alto riesgo de infección, está sumamente considerado en su labor y se garantiza las medidas de protección más estrictas en los procedimientos. Para ello, se ha establecido un convenio con el Centro de Alto Entretenimiento, en Punta Rocas, con la finalidad que el personal no tenga contacto con otras personas ni con su familia, para el resguardo de su salud y los suyos. Por las medidas adoptadas, no se han reportado ningún caso de contagio entre el personal del laboratorio.

El titular del INS destacó la labor de los investigadores del INS, quienes lograron la genotipificación del virus, cultivo que permitirá en el mediano plazo, buscar la ansiada vacuna, para lo cual ya se vienen coordinando con laboratorios en Asia dedicados a ese fin, para poder lograr una solución definitiva para la pandemia. Así también se vienen catalizando los procesos de ensayos clínicos entre diversos equipos de investigación que existen en el país con el fin de poder derrotar al COVID-19 para beneficio de la población peruana.