Laboratorio móvil del INS “COVID MASKAQ” llegó a Región Ancash para realizar labores de diagnóstico de COVID-19

04 Marzo 2021

Continuando su recorrido por el país, el laboratorio móvil COVID MASKAQ que realiza diagnóstico molecular de la COVID-19, se trasladó hasta la región Áncash a fin de brindar el servicio itinerante de procesamiento de pruebas en las regiones que no cuentan con un laboratorio fijo, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA).

Un equipo de profesionales liderados por el Biólogo Jorge Giraldo Chávez y la Bióloga Sara Gordillo Vílchez, ya se encuentran en el lugar y desarrollarán la labor de diagnóstico oportuno y procesamiento de muestras de los establecimientos de salud en esa parte del país.

ins

Al respecto, el jefe del INS, Dr. Cesar Cabezas, precisa que la labor que cumple el COVID MASKAQ “es llevar el diagnóstico molecular a áreas alejadas, donde no hay disponibles laboratorios moleculares”.

Durante las próximas 4 semanas de su permanencia en las instalaciones del Hospital de Apoyo Víctor Ramos Guardia en la Región Áncash, el COVID-MASKAQ procesará aproximadamente 200 muestras diarias de hisopado nasal y faríngeo para la detección del virus SARS-CoV-2.

El COVID MASKAQ que significa del quechua “el que busca al COVID”, está equipado con alta tecnología para el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 y la búsqueda activa de casos infectados por coronavirus.

 

Los resultados de las pruebas moleculares procesadas del laboratorio móvil son ingresados al sistema NETLAB 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS, con un código de acceso generado en el sistema online (https://resultadoscoronavirus.ins.gob.pe/); así como el acompañamiento del paciente por profesionales de la salud autorizados.

Al respecto, el jefe del INS, manifestó que “el Instituto Nacional de Salud, continúa fortaleciendo su labor descentralizadora de lucha contra la pandemia en las diferentes regiones del país, cumpliendo una intensa estrategia de vigilancia para los casos positivos por COVID-19 y detectando de manera temprana los contactos, a fin de disminuir el tránsito de personas sospechosas y previniendo activamente los contagios”.