Laboratorios clínicos del Instituto Nacional de Salud recibieron acreditación ISO 15189:2014

11 Septiembre 2020
NTP ISO 15189:2014: Requisitos particulares para la calidad y la competencia de los laboratorios clínicos.

Avances en calidad. El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) acreditó a sus laboratorios clínicos en temas de calidad y de competencia bajo la norma NTP ISO 15189:2014 según acreditación otorgadada por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

INS INACAL 1

De este modo, el Centro Nacional de Salud Pública del INS garantiza la calidad de los análisis de sus laboratorios mediante la oportunidad, confiabilidad y trazabilidad de sus resultados requisitos fundamentales para asegurar la calidad y la competencia técnica durante todo el proceso.

INS INACAL 2

Es necesario destacar que el CNSP se encarga de documentar, implementar, mantener y procurar el mejoramiento de la gestión de calidad, aplicada en los métodos de ensayo que desarrollan los laboratorios clínicos a nivel nacional.

INS

En su discurso, el Jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, felicitó a los integrantes del Centro Nacional de Salud Pública por los logros alcanzados que permiten brindar un servicio y resultados de calidad al ciudadano, reafirmando su compromiso de seguir ayudando en la prevención y control de enfermedades en el país.

INS INACAL 4

Por otro lado, expresó que el covid -19 llegó en sus dos presentaciones “una en forma de virus que daña e inflama el cuerpo y otra como la oscuridad que perturba e inflama el alma. Unos sintomáticos y otros asintomáticos de ambas presentaciones. Es la fisiopatología biológica y social en poblaciones con inmensas inequidades”.

Por su parte, la Directora de Acreditación de INACAL. Lic. Estela Contreras Jugo, brindó el reconocimiento a todo el equipo de los coordinadores de los laboratorios de Microbiología y Biomedicina del INS, y realizó la entrega simbólica virtual de la certificación.

Participaron de la ceremonia, el Subjefe del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno; la Directora General del CNSP, Dra. Lely Solari Zerpa; el Director de Gestión de la Calidad del INS, Blgo. Manuel Céspedes; la coordinadora de Biomedicina del INS, Blga. Gabriela Salinas Coronel; los coordinadores de laboratorios del INS y personal del CNSP.

Ver enlace de la ceremonia protocolar en: https://cutt.ly/3fUc9JI